domingo, 30 de julio de 2017

LA CRISIS VENEZOLANA: EL DESGOBIERNO SIN CONTROL.

No es fácil observar cómo todo un país como Venezuela ha llegado a un estado de desgobierno con una bomba social que estalló en medio de una ideología radical, un caudillo populista y sobre todo, en unas decisiones sin ningún tipo de control.

Según Montesquieu, los pueblos se merecen los gobiernos que tienen, definiendo varias clases de gobierno y sus derivaciones negativas de la siguiente forma:

Monarquía - dictadura
Aristocracia - oligarquía.
Democracia - Anarquía.

En el caso de Venezuela el Estado parece una combinación peligrosa de todas formas malas de Gobierno, pues Maduro no es un dictador común y corriente, es un ignorante con iniciativa. Pero al mismo tiempo, el Presidente no gobierna solo, detrás de su ignorancia irreversible se encuentra un grupo político denominado el oficialismo, que es el único que se beneficia de la implementación del régimen chavista. Y ante la falta de institucionalidad y siendo imperante el conflicto, se genera una anarquía en las calles donde gobierna la delincuencia, a pesar de existir aparentemente un régimen democrático.

Por otra parte, otro de los mayores aportes de Montesquieu fue su teoría de la separación de poderes, en la que propone la necesidad de distinguir en la organización administrativa de un Estado la separación de las funciones entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. De acuerdo con ello, cada una de las ramas del poder se encuentra funcionalmente separadas y dirigidas no solo para ejercer sus funciones propias, sino que a través de las mismas controlen el ejercicio de las demás. De hecho el principio de la separación de los poderes es un pilar básico de los Estados, elevado a ser un principio de corte Constitucional, sin el cual se puede afirmar que el Estado no logrará funcionar.

En un Gobierno como el Venezolano en el cual el ejecutivo controla a su antojo, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, el nivel de gobernabilidad es fácil, pero los alcances de la arbitrariedad son nefastos. Me explico, un Estado se puede gobernar más fácil sin tener que pasar por los filtros que suponen un Congreso o una Corte Constitucional, y así todo es mucho más fácil para el gobernante. Así progresaron regímenes de orden dictatorial como el facismo, el nazismo, el comunismo, y la revolución cubana. El control de todas las ramas del poder es el sueño de un dictador, por eso lo primero que hacen es cerrar los congresos y cambiar a todos los jueces a su llegada. Hitler cerró el parlamento alemán y nombró a los jueces alemanes del partido nazi. Fidel Castro cuando alcanzó el poder en Cuba, prometió organizar la democracia cubana pero nunca cumplió su promesa, actualmente, cuba sigue sin conocer qué es una elección.

En Venezuela el movimiento Chavista logró su posición venciendo en las elecciones con promesas sociales y prometiendo una revolución que favoreciera a la clase más necesitada de Venezuela, en contra de los grupos dominantes de aquel momento. Luego de subir al poder, basado  en su popularidad Chávez inició una cruzada para reformar la Constitución, la forma de Gobierno y la economía. En el fondo tuvo muchas cosas parecidas a Hitler, pues promete una revolución, hace una remembranza de la historia y la gloria del Libertador Bolívar, como en su momento lo hizo Hitler con los dioses nórdicos y los héroes germanos. También imitó a Fidel Castro, en un modelo económico con la nacionalización de la industria Venezolana, y en enfrentar al imperialismo Yanqui, y perpetuarse en el poder. En ese programa de Gobierno utilizó varias estrategias:

  1. Utilizó todos los recursos del tesoro público en subsidios a la población para garantizarse el voto en las elecciones de las personas favorecidas. 
  2. Utilizó los recursos del tesoro público para expropiar los bienes de sus contrincantes políticos y debilitarlos económicamente.
  3. Reformó la Constitución para extender su periodo presidencial y modificar todas las instituciones, para dominarlas desde el Gobierno.
  4. Destruyó políticamente a la oposición en urnas para la elección del poder legislativo.
  5. Utilizó el dinero del Estado para financiar su reelección y la de sus copartidarios, destruyendo a la oposición políticamente.
  6. Eligió a todo el poder judicial durante su periodo.
  7. Mantiene un discurso populista al estilo de Fidel Castro y Hitler, para mantener convencidos a sus copartidarios, creando una especie de partido - secta, imposible de refutar.
  8. Censuró a la prensa opositora.
  9. Inicia toda una campaña internacional para exaltar su liderazgo internacional, y favorecer su popularidad, exaltando el nacionalismo venezolano y su abierta oposición ante el imperialismo Yanqui.

Cuando Chávez logra controlar todas las ramas del poder, la revolución se consolida y no tiene oposición jurídica, ni política. Su popularidad, su dominio del discurso sobre las masas y los recursos casi ilimitados de la industria petrolera le permitió reelegirse y que sus copartidarios después de su muerte, permanecieran en el poder.

Hoy en día la industria venezolana no produce lo que consume la sociedad. El desabastecimiento se genera por la falta de producción. La industria petrolera ya no fue suficiente para sostener los exorbitantes gastos del Gobierno, y las importaciones de alimentos y medicamentos subsidiados. El precio del petroleo bajo y también el valor de la moneda venezolana. La falta de control sobre la economía y la producción generó que los alimentos y los medicamentos subieran de precio y que la situación económica de los hogares venezolanos entrara en crisis, porque por más que se aumentara el salario mínimo, no era posible comprarlos debido al desabastecimiento.

Solo los partidarios del Gobierno que manejan los dólares de la exportación de petroleo tienen dinero para vivir cómodamente, y sus alimentos los consiguen en el mercado negro y pagan con dólares por conseguirlos. El resto de venezolanos compran lo que pueden con lo que ganan. Esto se parece mucho a lo que ocurría en el régimen comunista de Stalin y a lo que ocurre en el régimen de Cuba, solo los más cercanos a los dictadores comunistas se benefician del sistema, el resto del pueblo a duras penas puede comer.

Las malas decisiones han hecho que la bomba social en Venezuela explote, los jueces y la fuerza pública no pueden controlar a la delincuencia, y han perdido su imparcialidad con los desmanes de los grupos oficialistas. Venezuela sufre por cuenta de la difícil situación económica y de orden público, el más grande proceso de emigración de su población a otros países, y con ello, la fuga de su mejor capital humano.

La revolución fracasó y se llevó por delante a toda la población venezolana, y se mantiene en parte a través de la represión que ejerce su fuerza pública en contra de sus opositores, y en parte porque sus precursores no pueden darse el lujo de dejar el poder por temor a las represalias de la población y de la oposición. No es un misterio que cuando Maduro y sus seguidores pierdan el poder serán juzgados duramente en Venezuela, o les tocará vivir en el exilio huyendo de la justicia, como ocurrió en Perú con Fujimori.

Soluciones: Ante una situación tan grave como la Venezolana, para evitar un desastre humanitario como la caída del régimen Nazi con la destrucción de toda Alemania, y el exterminio de todos sus copartidarios, que fueron incluso perseguidos y cazados en todas partes del mundo, tienen que hacer una transición política que restaure la democracia, estabilice nuevamente el país y reconstruya la economía. El proceso por el que debe pasar Venezuela será muy parecido a los procesos de Libia, Irak y Afganistán, luego de la guerra, porque es partir de cero, rearmar un gobierno, reconstruir un país con lo que queda y esperar que la crisis económica y social se estabilice.

Problemas: No parece en principio que la solución se pueda conseguir solo poniendo de acuerdo a todo el país. Sin duda Venezuela requiere y requerirá de la ayuda internacional para su reconstrucción. Aunque la revolución Chavista parece tener sus días contados, se resiste a sucumbir y sigue luchando cual Hitler en sus últimos días en el Búnker. La solución de transición a un nuevo Estado Democrático no puede hacerse sin el apoyo de la Fuerza pública de Venezuela que jugará un papel definitivo. Ellas al igual que los integrantes del Gobierno de Maduro, temen que se tomen represalias en su contra luego de que se desmonte el Gobierno y por eso hasta que no se logre un acuerdo con un armisticio y unas amnistías para todos, seguirán luchando. No hay paz sin justicia ni ley, y ellas no pueden estar a la orden ni del gobierno de Maduro, ni a la orden de la oposición; si están a favor de las primeras, son una forma de represión, y si están a favor de las segundas son una forma de venganza. El pueblo venezolano se enfrenta a través de la protesta a la guardia venezolana. Nunca un civil o un protestante ha salido victorioso en un combate con la fuerza pública, si esta no deja las armas, no habrá una victoria justa para nadie; las protestas en Venezuela distan mucho de ser protestas hindúes, que fueron los únicos que triunfaron a través de la resistencia civil, y por eso, lo que ocurre es que se creen más mártires y más desprestigio para la guardia venezolana. Hoy Venezuela se puede comparar con Siria, por tener una dictadura en crisis, y si no logra una buena transición su proceso puede degenerar en un gobierno tan débil como el de Irak o el de Afganistán.


131 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Después de más de una década de profundas transformaciones políticas y sociales, Venezuela está viviendo hoy su crisis más grave desde las guerras civiles.
    La economía se derrumba, la pobreza, la desnutrición y las tasas de mortalidad están aumentando. La polarización política y la violencia podrían conducir a una guerra civil. Todo esto está agravado por el creciente aislamiento internacional debido, entre otras cosas, al giro a la derecha de los gobiernos de Brasil y Argentina, y acciones imperialistas como el bloqueo financiero y las amenazas de intervención militar realizadas por Donald Trump.
    Durante los años del proceso bolivariano no se tomaron medidas significativas de transformación de la estructura productiva del país. Por el contrario, se profundizó la renta del petrolero, que pensaron que era la solución alos problemas. Hoy el país es más dependiente que nunca en su historia de las importaciones, incluso de alimentos básicos y suministros médicos.
    De acuerdo con Estados Unidos, Venezuela podría seguir el camino de países como Siria si la inestabilidad sigue creciendo y no se respetan los derechos humanos.
    La crisis "no está mejorando, está empeorando y lo que estamos tratando de decir es que la comunidad internacional necesita decir 'respeten los derechos humanos de un pueblo' o esto irá en la dirección equivocada.
    Los venezolanos necesitan unas "elecciones libres y justas", la liberación "de todos los presos políticos", que se "respete la Constitución y se permita a la Asamblea Nacional continuar" y que se dé respuesta a las necesidades humanitarias. La (OEA) debe ir más allá de las palabras y tomar acciones para lograr una solución política y para animar a Maduro a "respetar a su propio pueblo".
    Muchos consideran que, si no hay una invasión militar, el derecho internacional no es efectivo. La situación de Venezuela hace que surjan dudas sobre la eficacia de la
    diplomacia, cuando pareciera que el gobierno puede hacer lo que quiera con su pueblo y sus instituciones, mientras que a la comunidad internacional no le queda más alternativa que ser un espectador ante el horrible espectáculo de la destrucción de una nación.
    Venezuela hoy en día no es nada más que una burda dictadura incapaz de discutir y generar consensos. Frente a hechos tan graves, la respuesta de la comunidad internacional fue unánime y contundente. En la eficacia del derecho internacional y la diplomacia, están puestas las esperanzas en que través de ellas, pueda haber una luz para evitar que un gobierno déspota como el de Maduro cometa abusos.

    Quienes creen que la solución no está en el marco del derecho suelen ser los que consideran que una acción popular violenta, derivada de una confrontación entre el pueblo y las fuerzas oficiales, son la única o la mejor alternativa para frenar la violación a los derechos de ciudadanos, periodistas, opositores etc.
    El futuro les demostrará que quienes hoy actúan sin límites tendrán que responder por lo que han hecho.
    El cambio que necesita Venezuela no puede ser impuesto por la comunidad internacional, porque con esa imposición se generaría más división y violencia al interior de su sociedad. El cambio debe ser logrado por el mismo pueblo, rodeado por la comunidad internacional, que ayude a Venezuela a recuperar su democracia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para nadie es un secreto que el país Venezolano se encuentra actualmente al borde de una catástrofe total, debido a que enfrenta una grave crisis humanitaria originada por una evidente dictadura por parte de su gobierno, que ha arrasado completamente con la economía de aquella nación y del mismo modo, ha destruido enteramente el concepto de democracia.
    Sumado a esto, la respuesta del gobierno Venezolano ha sido absolutamente desfavorable. Las autoridades niegan rotundamente la existencia de una crisis, por lo que no se han implementado políticas efectivas para contrarrestarla. Por consiguiente, cada vez se habla con más fuerza sobre una posible intervención extranjera, con el objetivo de despojar el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
    Por un lado, sería favorable una intervención extranjera en Venezuela, ya que contribuiría a utilizar el uso de la fuerza para compeler al Gobierno de que negocie con la oposición y restituya la ley. De la misma forma, también se proveería asistencia humanitaria para lograr mitigar el sufrimiento de los venezolanos los cuales no poseen un acceso adecuado a los servicios básicos que les garanticen un bienestar social.
    Por otro lado, podría resultar perjudicial para la población Venezolana la intervención extranjera, ya que esta vendría acompañada de una guerra de intereses por parte de los países extranjeros, quienes extraerían un desmedido beneficio sobre los recursos de este país, lo que posteriormente conllevaría a una total devastación de los recursos de esta nación.
    Así mismo, la cantidad de armas de fuego en la calles implicaría una desaprobación pública y esto tendría como consecuencia la creación de una masa crítica suficiente como para que se generen fuerzas insurgentes, que después de la ocupación podrían causar una desestabilización social.
    De este modo, podemos visualizar un claro debate acerca de si es conveniente o no la intervención extranjera en la crisis venezolana, la cual pide a gritos un cambio, y este en mi opinión debe lograrse a través de la misma población en conjunto con las Organizaciones Internacionales pertinentes, por lo tanto es crucial establecer qué medidas se deben tomar para contrarrestarla lo antes posible y poder así devolverle a los Venezolanos el país que merecen.
    PAMELA SEJÍN CANO



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, hizo falta que lo soportaras con referencias a la lectura, u otros soportes bibliográficos. Calificación 4.

      Eliminar
  5. La crisis en Venezuela ha pasado de ser solamente económica a una crisis social, política e institucional. Al transcurrir los años, se puede ver como un país ha caído en el deterioro total con un gobierno muy poco eficiente, o, mejor dicho, sin un gobierno que pueda encontrar respuesta a los diferentes problemas en los que está sumergido el pueblo venezolano.
    La ausencia de organismos gubernamentales que puedan hacer frente al movimiento chavista ha significado un duro golpe para los que hacen parte de la oposición, que son casi la mayoría de ciudadanos, exceptuando a las personas que han sido partidarias de la comunidad chavista siendo constantemente beneficiados por los dólares ingresados gracias a la exportación de petróleo o siendo familia directa de alguno de estos. Por ende, el comienzo de este gobierno fue el causante de tan gran detonante de distintos problemas comparándose, así como una bola de nieve que empieza deslizándose lentamente hasta ir creciendo a niveles desproporcionales en los que ya sea imposible detenerla.
    Problemas como la pérdida del capital humano debido a las altas migraciones, o la escasez de recursos ya sea por insuficiencia en la producción o falta de socios comerciales que anteriormente abastecían el país, son consecuencias de la crisis financiera. Los ciudadanos venezolanos no son capaces de comprar productos básicos de la canasta familiar que anteriormente eran abundantes debido al alza de los precios sin mencionar que cada vez más aumenta la tasa de desempleo en el país, situación que se conoce como estanflación. Ya es imposible ocultar la realidad que está viviendo el país, a falta de una buena gobernanza, la anarquía se está apoderando de cada rincón del pueblo venezolano, donde ahora prima la “supervivencia del más fuerte” y cada vez se hace más evidente la necesidad de intervención de un organismo de nivel internacional que ayude a recuperar la estabilidad económica y política de un país que ha perdido su democracia para pasar a ser un comunismo aparente.
    Luis Eduardo Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta desarrollar y explicar un poco más los argumentos. Calificación 4.

      Eliminar
  6. En la actualidad, Venezuela está sumergida en una crisis económica marcada por una grave escasez de alimentos, medicinas y otros artículos de gran necesidad; junto con otros problemas tales como una crisis política y social debido a las malas decisiones políticas tomadas en los últimos años que han afectado al país de manera severa.
    Esto ha llevado a que muchos busquen soluciones desesperadas, lo cual ha planteado la idea de una intervención extranjera en el país.
    Muchos ven esto como una ayuda necesaria, ya que opinan que la intervención es la única opción para acabar con esa dictadura. La oposición no cuenta con los medios necesarios para luchar por los derechos de cada uno de los ciudadanos del país que están siendo afectados por esta crisis.
    Sin embargo, también están aquellos que ven esta intervención como un camino no viable, ya que los instrumentos militares no son los adecuados para resolver esta situación. Esta intervención también podría causar una desestabilización social que provocaría aún más problemas. Además de la gran violencia que viviría el pueblo venezolano a raíz de esta intervención.
    Valerie Yepes Maestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen planteamiento del problema. Debes desarrollar más los argumentos. Calificación 4.

      Eliminar
  7. ¿Es viable una intervención extranjera en Venezuela?
    Ante la pregunta por la intervención extranjera no podemos olvidar que en cuestión de asuntos internos de un Estado, estos le competen al mismo por su soberanía nacional. Sin embargo, ante una crisis humanitaria como la que vive Venezuela, muchos países miembros de la ONU y otras organizaciones de esta naturaleza han puesto sobre la mesa la discusión. Por mi parte, considero que Venezuela necesita el apoyo de la comunidad internacional, pero pienso que dicha intervención podría ser un arma de doble filo puesto que así como puede mejorar la situación acabando con el régimen de Nicolás Maduro y restituir el orden para hacer emerger la economía, también puede generar profundas consecuencias sociales. Debo señalar que no estoy en desacuerdo con la intervención, pero si me hayo escéptico frente a la intención de algunos países que quieren intervenir porque al ingresar sus fuerzas armadas pueden cometer atrocidades que precisamente se quieren evitar como sucedió en el caso de Irak donde la intervención estadounidense significó la muerte de más de cien mil civiles en la “Tormenta del desierto”. Por eso propongo una intervención que medie y ayude realmente a resurgir el Estado de Venezuela y no que signifique dar el territorio rico en petróleo al imperialismo, poniendo de fiadores al pueblo.
    Si bien la intervención traería consigo el cumplimientos de las normas del derecho internacional y una recuperación económica para los venezolanos, si no se hace con las medidas apropiadas, generaría un gobierno frágil, lleno de rencores, zozobras y una guerra fría que finalmente terminará estallando como el caso de Somalia donde Siete años después de la intervención militar de la ONU, no tiene gobierno ni poder judicial operativos y los continuos combates, especialmente en el sur del país, pusieron en peligro la vida de cientos de miles de personas que ya estaban expuestas a morir de hambre.
    En conclusión, Venezuela como Estado soberano debe propender por el bienestar de sus habitantes, pero por la crisis que está atravesando, la comunidad internacional no debe darle la espalda y por el contrario, debe ayudarlo a encontrar una solución por vía democrática, justa y pacífica. Esto no significa participar de forma pasiva o conceder amnistías a quien no es estratégico darlas, sino ser tan activos en el tema que no sea necesario el uso desmedido de la fuerza.

    David Eduardo Camargo Nossa
    CIU# 200119518

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, abordaste muy bien los temas. Calificación 4.6

      Eliminar
  8. La crisis humanitaria en Venezuela ha llegado a un punto muy crítico, tanto así, que es posible compararla con la crisis vivida en Irak o Afganistán dado a que, en Venezuela, parece existir una combinación de las tres peores derivaciones de una forma de gobierno que define Montesquieu (dictadura, oligarquía y anarquía).
    En Venezuela se lleva una situación dado que su actual presidente además de ser ignorante tiene iniciativa y si a esto le agregamos el hecho de que su predecesor Hugo Chávez destruyo el poder de las tres ramas del Estado Maduro puede hacer lo que le plazca y pasar por encima de todos y este es uno de los principales problemas que sufre este país la omnipotencia de su dictador, además, la fuerza publica no se atreve a hacer cumplir la ley por miedo a represalias cuando el dictador caiga del poder.
    A pesar de todo esto la solución posible para esta nación sería primero que su gobernante sea sacado de su posición, pero no solo esto es suficiente también esta claro que Venezuela necesita ayuda internacional para poder salir del hueco donde se encuentra metida, además también tiene que pasar por un proceso el cual tal vez sea el más difícil de lograr y este va a ser cuando se juzguen a todos los culpables de la situación actual venezolana dado que la ciudadanía va a tener que desarrollar las suficiente imparcialidad para que no suceda las tristes cazas que han ocurrido en el pasado como sucedió con los nazis entre otros.

    ResponderEliminar
  9. A día de hoy, Venezuela está atravesando su peor etapa hasta el momento, teniendo una crisis tan grande que no solo se reduce a dificultades políticas y económicas, sino va mucho más allá con una crisis social grande, falta de suministros como alimentos o medicamentos, el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, entre muchas otros factores que determinan la gravedad del apuro por el que está pasando Venezuela ahora mismo, que se encuentra sumergida en una dictadura disfrazada de democracia por los dirigentes del país que hacen vista gorda del caso y aseguran que no hay ninguna crisis en el país y eso es lo que los ha llevado a caer tan bajo.
    A través de la historia ha habido casos similares a los que enfrenta el pueblo venezolano, dictaduras como la de Hitler con su movimiento nazista, o guerras internas entre el pueblo y sus dirigentes como el caso de Irak hace ya unos años atrás, son dos ejemplos que combinados podrían acercarse a lo que está pasando en este país. Ya los venezolanos están cansados de esta deteriorada situación, unos optan por irse de sus tierras a países extranjeros y vecinos, en cambio otros se aferran a su territorio con la esperanza de que todo pueda mejorar; sin embargo esto último no va a suceder solo, y ellos lo saben muy bien, pues han hecho todo lo que está en sus manos para poder avanzar o conseguir un cambio; pero las fuerzas gubernamentales y militares los han derrocado en cada intento que el pueblo venezolano ha hecho para salvar su país de la miseria. Desgraciadamente estos últimos no cuentan con los recursos suficientes para lograr su cometido, por lo tanto están en una gran desventaja que cada vez aumenta más con tantos venezolanos desertando en busca de nuevas oportunidades en otros países.
    Llegados a este punto, es conveniente revisar la posibilidad de intervención internacional en Venezuela, una opción que plantea un gran debate entre sí debería darse o no, incluso la comunidad internacional todavía lo sigue pensando porque es una decisión que no debe tomarse a la ligera, todo lo contrario, tiene que ser con sumo cuidado debido a que puede traer consecuencias tanto buenas como malas.
    La mayoría piensa que se necesita de una intervención militar para contrarrestar a las fuerzas militares venezolanas y dejar a sus dirigentes indefensos ante el pueblo, pero es más que evidente que este es un problema que no se puede arreglar a balas ya que podría llegar a empeorar la crisis más de lo que ya está. Por lo tanto, teniendo este factor en cuenta, una intervención internacional en Venezuela no suena tan mala idea, pero no hacia la parte militar, más bien lo que ahora requieren es de recursos necesarios para vivir y mantenerse con fuerzas ante la dictadura que enfrentan; esta ayuda puede ir desde alimentación, medicamentos, y esta clase de recursos que su economía no les permite obtener; hasta mostrar apoyo ante la causa de levantar el país de las ruinas, esto quiere decir que con la presencia de organizaciones internacionales en conjunto con el pueblo, podría llevar a los representantes del gobierno venezolano a negociar con la población con el fin de velar por los derechos humanos y por un país próspero como solía serlo Venezuela en sus mejores tiempos.

    Jonathan Caballero Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, pero hay que desarrollar un poco más los argumentos y ser más claro en los planteamientos. Calificación 4.1

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El regimen venezolano ha demostrado repetidamente que su único interes es utilizar la fuerza y el recurso del estado y el pueblo para perpetuarse en el poder y perpetuar sus privilegios estando dispuesto a utilzar cualquier medida para lograr sus objetivos como lo hemos visto anteriormente en las estrategias utilizadas en su gobierno.
    El regimen infundado por un dictador representa una amenaza constante para la prosperidad, la salud y la vida de sus ciudadanos, asuntos que deberian ser de obligación para un estado mantener, pero que lastimosamente como lo es en venezuela se presenta todo lo contrario que conlleva a la creación de una desestabilización social y política de la región.
    Miles de ciudadanos han sido detenidos, atacados, golpeados y torturados, rodeados de sutuaciones de precariedad, el pueblo venezolano merece recuperar todos sus drecehos y sus libertades, tarea de sus propios asuntos de Estado pero no es es un nuevo anuncio que venezuela tiene una crisis desde hace años y sin duda no es algo que se debe dejar pasar por alto para Las Naciones Unidas como ente que realiza y fomenta la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estimulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
    Al no haber manera de que el gobierno pueda atender las necesidades mínimas básicas de la población y presenciando el derrumbe del estado de derecho y de la supremacía de la Constitución, caos, corrupción e injusticia a Venezuela se le hace urgente la ayuda internacional humanitaria siempre y cuando éstas mismas lleven un orden y control de prever las posibles consecuencias negativas, especialmente de orden social y que se aplique la que cause menos conflictos y en su parte como objetivo principal que esta ayuda internacional contribuya al mejoramiento del país de Venezuela, a una reconstrucción parcial y esperando que en un futuro total de lo que es un país democrático donde sus habitantes no vivan con miedo ni cohibidos de alzar su voz aportando al progreso del mismo.

    En conclusión el mundo consciente del sufrimiento real de una nación deben presionar a Maduro para que le permita a la comunidad internacional aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y enviar una señal global que las atrocidades masivas tendrá graves consecuencias. Las Naciones Unidas deben insistir públicamente en que se les permita entrar a Venezuela para realizar una evaluación exhaustiva de sus necesidades y con ello soluciones por la vía pacífca, democratica y activa en la solución de conflictos y confianza en que la justicia y la corrupción para logar objetivos propios son caminos muy separados. Y, por último, mantener la paz y la seguridad.
    “Si hay intervención internacional yo me devuelvo a Venezuela”
    Venezolano, residente en Colombia, David Vueltas.
    ZULAY ESCALANTE SANTIAGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, hace falta hacer algunas referencias a las lecturas para soportar mejor los argumentos. Calificación 4.1

      Eliminar
  12. La historia del chavismo la cual termina finalmente con Nicolás Maduro en manos del poder empieza desde los mismos gobiernos de derecha como lo fueron los de Caldera, Pérez entre otros, que impulsaron altos niveles de corrupción y así mismo, obligaron al pueblo venezolano cansado de esta situación a elegir una falacia democrática como la de Hugo Chávez. Esta corrupción era tal en Venezuela que se vio evidenciada hasta en los directivos de la empresa petrolera más importante de Venezuela PDVSA que jugaban su presupuesto ocasionando pérdidas de miles de dólares como lo reportan periódicos de la época.
    Hugo Chávez llega al poder con la idea esperanzadora de redimir al pueblo venezolano pero no los llevó a nada más que la dictadura que conocemos, en donde los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) son controlados por el dictador Nicolás Maduro, se encarcelan a los dirigentes opositores, se cierran las empresas periodistas, no hay alimentación ni medicamentos, el pueblo protesta permanentemente en las calles y hay un éxodo masivo de la población venezolana hacia los países vecinos.
    En este punto de las cosas se piensa que una intervención de nivel internacional es lo que beneficiaría porque así se acabaría con la dictadura, restableciendo la democracia y la autonomía de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Venezuela. Aunque por otro lado una intervención extranjera puede provocar una pelea entre el pueblo y quien intervenga por el control de los recursos del país, sin mencionar otros haberes de por medio. Además una intervención extranjera en estos momentos sobre un estado soberano alteraría en un sentido el orden jurídico internacional, ya que por ser el mismo pueblo quien eligió a su presidente, no es fácil que otro país se meta a menos de que se encuentre una razón lo suficientemente fuerte y demostrable, cosa que no ha podido llevar acabo ni siquiera Estados Unidos como hizo en países como Irak, Vietnam, Panamá, etc. Pero, cabe anotar que esto no quiere decir que no pueda ocurrir…
    Oriana Chamorro Romero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, y buenas referencias, habría que desarrollar más los argumentos. Calificación 4.4

      Eliminar
  13. Parece mentira que hace a penas algunos años venezuela era el destino de miles de colombianos, quienes veían en el vecino país la forma de progreso para ellos y sus familias. Pero ahora todo ha cambiado, ya nada queda de aquella venezuela próspera.
    La situación de venezuela es mucho más crítica de lo que muestra la prensa, en venezuela ya no hay suficiente comida y la que hay está fuera del alcance económico de los habitantes, a esto se le apunta la falta de medicamentos para tratar las enfermedades que contrae la comunidad; siendo los niños los más afectados.
    Muchos venezolanos han llegado a nuestro país en búsqueda de una mejor calidad de vida, a excepción de unos cuantos que han optado por conseguir dinero fácil pero no podemos aplicar el " Por uno pagan todos" y señalar de manera driscriminatoria al venezolano que vemos en la calle. TODOS MERECEMOS UNA OPORTUNIDAD.
    Es necesario prestar ayuda a nuestros hermanos venezolanos de la mejor manera posible sin aprovecharnos de su situación pagándoles mucho menos de lo que se debe si no poniendonos un poco en su lugar.
    Ya para finalizar, los colombianos debemos tomar de ejemplo la crísis venezolana para elegir mejor a nuestros gobernantes. EL FUTURO DE COLOMBIA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

    Kerstin Guerrero Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos comentarios, pero hace falta hacer referencias a las lecturas para soportar más los argumentos. Calificación 4.0

      Eliminar
  14. Venezuela ha pasado de estar en un supuesto comunismo dirigido por el chavismo a estar en una dictadura por el presidente Nicolas Maduro, es penoso ver como nuestro país vecino esta pasando por necesidades muy precarias, Hugo Chavez fue inicialmente el que desato esta bomba de desastres en el país venezolano pero al final de su dictadura y al tomar el poder Nicolas Maduro desato el triple de esta bomba desastrosa llevando a venezuela a tener problemas económicos, políticos,
    de corrupción, problemas de abastecimiento y problemas legales internacionales, todo estos problemas conllevan a que este país rico en petroleo, que posea la cascada mas alta del mundo,el teleférico mas largo del mundo se ha considerado como uno de los peores países en poseer un mal gobierno y también que se clasificado y comparado con países como siria y Afganistán, la única manera es que los ciudadanos venezolanos puedan resolver este problema con su nación es que se levanten y luchen por su amado país y reconstruir a Venezuela desde cero hasta que halle su prosperidad.
    Para finalizar si seria necesario una intervención internacional para que así puedan reconstruir su poder político, legislativo y económico, lo cual seria una gran oportunidad para venezuela.

    ResponderEliminar
  15. Venezuela tuvo una época dorada en los años 60, en donde sobresalía la economía, incluso era igual de rica que Noruega. Ahora lo que pasa en la actualidad es muy diferente a la situación de antes, ahora el gobierno es dictador y maneja todas las ramas constitucionales. La democracia no está presente y mucha gente inocente u opositora está sufriendo, sólo los más ricos y las personas con más poder pueden vivir cómodamente.
    La única palabra con la que mejor describo la situación del país vecino es injusticia, estamos en pleno siglo XXI y aún hay gente como Maduro que está en el poder, ojalá las personas que votaron a favor de este gobierno no tengan la conciencia tranquila porque no la merecen.
    Injusto es que las personas tengan que salir de Venezuela porque no hay futuro, injusto es ver como muchas personas sufren de desnutrición por escasez de alimentos, injusto es ver que gente que están protestando pacíficamente son agredidas por las autoridades sin ninguna razón, entre otras injusticias.
    Si esta situación sigue por unos años más, Venezuela se quedaría sin personas viviendo en ese territorio por escasez de todo. Si Maduro tiene algo de dignidad debería dejar el gobierno lo antes posible, se supone que él vino para ayudar al pueblo, pero en vez de eso ha hecho todo lo contrario. Mucha gente como periodistas y youtubers han documentado la situación real de las personas que viven allá, pero incluso al mostrar la realidad que se vive en ese país el gobierno aún se ve optimista y aún cree en esa tal “revolución”.
    Dejando un lado las criticas hacia el gobierno de Maduro, la mejor forma de combatir esta crisis es que tanto los oficialistas y los opositores trabajen juntos y lleguen a unos acuerdos para que el futuro de Venezuela mejore económicamente, políticamente y socialmente, eso obviamente no va a ser fácil porque primero hay que dejar el orgullo y el odio, por un lado, pero una vez todo esto se cumpla vale la pena soñar por un mejor mañana.
    Si esta tiranía sigue por mucho tiempo el pueblo tendrá que luchar como las grandes revoluciones que se han hecho, entre ellas la Revolución Francesa. El pueblo tendrá que luchar por las generaciones futuras, por un mejor presente y por su libertad. Incluso si el pueblo tiene miedo, siempre van a haber personas valientes y capaces de dar su vida por los demás, esto me recuerda a una frase:

    “El precio de la libertad es alto, siempre lo ha sido, y estoy dispuesto a pagar el precio”.
    Capitán América.


    Kang Cheng Lei Lei – CIU 200108179

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, hace falta desarrollarlos, y hacer más referencia a las lecturas para soportarlos. Calificación 4.0

      Eliminar
  16. Venezuela es un estado fallido. La situación crítica del país hoy por hoy es el resultado de las absurdas desiciones de la administración Chavista y su sucesor Maduro.

    El estado, si aún se le puede considerar como tal, no es capaz de garantizar la calidad de vida para sus ciudadanos. Ya es alarmante la migración masiva de venezolanos a sus países vecinos como Colombia y Brasil, es causa básicamente de la híperinflacion en su economía local. La llegada de venezolanos a Colombia en el mediano y largo plazo podría desencadenar en problemas económicos y sociales, sin contar la falta de capital humano con la que está quedando el país.

    Los jóvenes son los mayores afectados. Son innumerables los casos de jóvenes universitarios que han fallecido en los enfrentamientos contra la fuerza pública convirtiéndose en mártires de la lucha, como Anyelo Rafael Quintero Rivasigual, que murió 7 meses después de recibir un disparo con arma de fuego en la cabeza en medio de una manifestación contra el gobierno de Maduro, esta es una evidencia más de la violación de los derechos humanos que se vive día a día en el pais.

    En resumen, la situación del país es crítica en todas las esferas de la sociedad y no parece haber la posibilidad de una solución interna de los problemas, por los cuál sería necesaria una intervención de organismos internacionales para estabilizar la situación.
    Jairo José Solera de la Espriella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Faltan referencias a las lecturas que te permitan soportar los argumentos. Calificación 4.0

      Eliminar
  17. ¿Es viable una intervención extranjera en Venezuela?
    No es fácil ver a nuestro país hermano Venezuela sucumbir por causa de una dictadura, ver a nuestros hermanos padecer por falta de alimentos y medicamentos, todos sufrimos con las injusticias que están viviendo este pueblo. Aunque es doloroso, y pienso que se debe apoyar a Venezuela para resurgir, no es conveniente intervenir militarmente como lo propone Estados Unidos para derrocar a Maduro y acabar con su dictadura, ya que esto estaría afectando aun mas a los civiles. Si bien es cierto que Venezuela esta al borde de una guerra civil, se viven miles de injusticias, el gobierno de esta nación esta en manos de una persona que ha traído caos y a acabado con la democracia en misma, no es viable que un enfrentamiento armado. Si bien, es Necesario un cambio de gobierno en dicho país, que vuelva a ser un estado constitucional, un enfrentamiento armado, no es la solucion.

    Podríamos decir que la intervención extranjera traería con sigo mas desventajas que ventajas, combatir el caos con más caos solo traerá caos. Se ve venir el fin de a dictadura de Maduro, el fracaso estaba escrito desde sus inicios, si intervienen extranjeros también se vera una una diferencia de intereses por parte de los países interventores, luego de la guerra, de derrocar a Nicolás Maduro, deberán iniciar de cero, en medio del caos y con menos recursos. Lo mejor para esta situación es evitar la guerra. El pueblo debe actuar, la solución se debe proporcionar desde el interior restaurando las cortes.... Todo lo debe hacer el pueblo, con el apoyo externo de la ONU y otras organizaciones.

    En conclusión no es viable la intervención militar extranjera en un país que esta en crisis y sus ciudadanos lo ultimo que necesitan son mas muertos. En mi opinión en el mismo pueblo tiene la solución.
    Maria Shelseen Gamarra Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Debes hacer más referencia a las lecturas con ejemplos, que permitan soportarlo. Calificación 4.1.

      Eliminar
  18. En Venezuela ya se ve venir un colapso total, tanto civil como político, en el cual se ven afectadas las áreas más importantes del país. Pero la raíz de este problema no es nueva y joven, tiene ya muchos años en los cuales ha crecido lento pero seguro, es notable ver que el sistema político de Venezuela ha sido manipulado por la ignorancia durante largo tiempo. Ciertamente es muy necesaria la intervención extranjera en un país donde un verdadero cambio está muy lejos de llegar a ser realidad, bajo una dictadura como la de Maduro que poco a poco consume no precisamente a un país si no a millones de personas azotadas por el hambre, la desesperación, de ver cómo han llegado a rosar la bancarrota moral en busca de un aire de humanidad y estabilidad.
    Venezuela es sin duda un caso especial de corrupción e impunidad que se puede notar desde la raíz hasta las ramas ya que parece imposible que desde dentro del país pueda generarse un cambio para beneficio de toda la población, teniendo en cuenta que el gobierno tiene muchas manos en todas las áreas importantes desde las cuales es casi una ilusión poder llegar a reparar la deplorable situación que vive hoy el pueblo venezolano; quien puede ver el peligro del destino que llegara a tener este país. Un sistema de gobierno construido bajo una base inestable y corrupta refleja una encrucijada civil histórica, en la cual las esperanzas de cambio se ven tristemente sometidas por un régimen que trabaja mano a mano con el fraude y el oportunismo.
    Es difícil llegar a pensar en una solución para esta nación la cual día a día se ve derrumbada a escombros de lo que alguna vez llego a ser un país próspero. Pero si llegase a haber una, se considera notablemente necesaria en un principio la decisión del pueblo venezolano, la reflexión sobre la cual puede estar generándose una propuesta que les dé a todos la esperanza de afrontar el cambio que se necesita a través de un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición.
    Brayan Andres Delgado Cuadrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, pero hay que soportarlo más en ejemplos y en las lecturas. Calificacion 4.0

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La crisis venezolana es una situación que ha aumentado de manera drástica hasta llegar al punto en que está en boca de toda la comunidad internacional. Esta crisis es una respuesta a una revolución fallida, a las malas decisiones del gobierno y a la falta de control sobre el poder ejecutivo por parte de los otros poderes. Chávez supo claramente cómo llegar al poder por medio de promesas a la clase más necesitada de la sociedad, asegurando instantáneamente su apoyo; pero sus estrategias fueron deteriorando poco a poco la democracia que intentaba subsistir en el país, como censurar a la prensa opositora, elegir todo el poder judicial y reformar las instituciones para gobernarlas a su antojo. Su éxito se acredita en gran medida a su discurso populista el cual facilitó el apoyo por parte de las masas. Sin embargo la falta de institucionalidad y de horizontal accountability conlleva como consecuencia un poder desmedido por parte el ejecutivo, razón por la cual Venezuela está más cerca de ser una dictadura que una democracia.

    La crisis social de la población venezolana se ha agravado como efecto directo de una crisis económica propiciada por la nacionalización de la industria privada y por la represión ejercida por parte de la Guardia Nacional, que llevó a la muerte de más de 121 civiles en protestas durante el año 2017, y cuyas acciones fueron calificadas como crímenes de lesa humanidad por parte de la OEA. Así como esta organización intergubernamental alzó su voz ante la situación, gran cantidad de actores del sistema internacional se han pronunciado ante la crisis de igual manera, tal como lo hicieron los cancilleres pertenecientes al Grupo de Lima al informar el 13 de febrero del presente año que el presidente actual de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en el mes de Abril. Esta manera de actuar por parte de la comunidad internacional es una forma de ejercer presión sobre el gobierno de Maduro, pero es necesario que los crímenes y la violación de los derechos sean llevados y juzgados de manera eficaz por organismos internacionales; además, organizaciones como la ONU deberían tener un papel más activo frente a este tipo de situaciones, ya que una intervención internacional directa y organizada podría beneficiar la resolución de la crisis.

    STEFANNY FERRER A.
    COD.200114699

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, y buenos ejemplos. Falta apoyarte un poco más en las lecturas. Calificación 4.4

      Eliminar
  21. En la actualidad los venezolanos están viviendo la peor crisis política, social y económica que se ha presentado en el país, el desabastecimiento es increible, la falta de medicamentos y atención médica cada dia empeora y han llegado al punto extremo de la hiperinflación; representando esto una situación precaria y flébil para un país con tanto potencial, siendo este el mayor poseedor de reservas petroleras en el mundo.
    Debido a esta situación, en el país se habla constantemente sobre la intervención extranjera ya que muchos de los habitantes ven esta opción como la mejor para poder acabar con la dictadura y sufrimiento que vive su nación actualmente. Si analizamos un poco esta propuesta, nos daremos cuenta que verdaderamente esta es una de las mejores salidas de esta crisis en el país, ya que al hacerlo el gobierno se verá prácticamente obligado a tomar mejores decisiones que ayuden a restaurar la situación tan deplorable que se vive.
    Por otro lado algunos se mantienen un poco escépticos a que esta sea la solución a sus problemas debido que muchos desaprueban la implicación de la fuerza y armas para combatir el gobierno y comentan que la única salida que existe para este conflicto no es la violencia.
    Maria Camila Rodas C

    ResponderEliminar
  22. La afirmación que se hace en el artículo de que el estado de Venezuela “parece una combinación peligrosa de todas las formas malas de gobierno” es evidencia de la crisis en la que se encuentra inmerso. El déficit de check and balance entre las 3 ramas del poder en Venezuela agudiza la situación, pues no hay manera de controlar al ejecutivo, sino que por el contrario, este se desenvuelve arbitrariamente. Además, la oposición no puede llegar al gobierno debido a que competía en una cancha de juego sesgada durante el periodo de Chávez en un régimen “aparentemente democrático” que cada vez se aproximaba más a una dictadura. Las decisiones que toma el ejecutivo hacen que la situación de la población se agrave cada vez más, con pocas posibilidades de defenderse y salir victoriosos. La represión que ejerce la fuerza pública sobre los opositores ha causado un sinnúmero de muertes, la economía se encuentra en su peor estado y la precaria cantidad de recursos que puede obtener la población para abastecerse ha causado graves problemas migratorios, especialmente con sus países vecinos.
    La intervención internacional se ha convertido en una necesidad, ya que hemos llegado a un punto en donde no se puede hablar de democracia, y además los derechos de los ciudadanos están siendo vulnerados diariamente. Pero infortunadamente hay que tener en cuenta el déficit que tienen las Organizaciones Internacionales para ejercer control sobre los países que las componen. Ejemplo significativo es la aplicación de la carta democrática al gobierno de Venezuela por parte de la OEA, cuya respuesta fue salir definitivamente de esta organización sin obtener ningún resultado significativo de esta acción. Por otro lado la Unión Europea estableció sanciones en contra de funcionarios venezolanos; pero estas acciones por parte de la comunidad internacional necesitan ser más precisas y prácticas, a pesar de la perspectiva negativa que puedan recibir por parte de la opinión pública, ya que es urgente la resolución de esta crisis.

    BERTHA MANOTAS N.
    COD 200115480

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, falta un poco de claridad en la posición con ejemplos. Calificación 4.0

      Eliminar
  23. Lamentablemente la situación que viven los venezolanos es catastrófica en su día a día, pero este no sólo vive una crisis política interna, sino también una caída y disputa socio-económica que afecta a miles de personas dentro del Estado, estás muriendo de hambre, padres incapaces de sostener a sus familias e incluso a ellos mismos por el salario, políticos con hambre de poder y dinero que solo hacen poner un trasfondo a esta penumbra que se vive en Venezuela cada día.
    Indiscutiblemente, esto no se queda ahí, Venezuela puede llamarse o categorizarse actualmente como estado fallido, debido a que su desorganizado gobierno está siendo manejado por un incivilizado en el poder al cual se le llama “Presidente”, que lo único que hace es poner vista gorda hacia los problemas de su país y “cantinflear” sin poner sentido común a lo que está diciendo, un demagogo completo, pero esta problemática de su país no sólo ha traspasado fronteras y se ha vuelto un caso de calidad internacional, en donde muy pronto hasta sería necesario la intervención por mano extranjera.
    Pero, de igual manera, no toda la culpa la tiene un ignorante al poder, sino también un pueblo conformista desde los 90’s, en donde su líder daba tanto aplicando la ley de “uñas por otras”, al morir, su sucesor no supo dar las otra y cuando el pueblo se dio cuenta, ya era demasiado tarde para impedir el abrupto entendimiento de la ideología que este le dio, en donde él mismo pueblo venezolano ha perdido tanto su orgullo como dignidad.
    Concluyendo, “un pueblo unido y organizado no debe temer a su gobierno, es el gobierno quien debe temer al pueblo”, pero cuando el pueblo es bipartidista y se pone en contra de ellos mismos, los anhelos y expectativas de muchos que no pueden avanzar y seguir adelante, se quedan con la dictadura del pasado, avanzar, promover y renovar nuevas ideologías para el bien general y común olvidando el margen “chavista” y reactivando la economía del país al igual que una unión entre los ciudadanos podría sacar a Venezuela de su caos sin entrar en más crisis de lesa humanidad y demás casos atroces. “El peor de los enemigos no es el Estado, sino la apatía e ignorancia de los indiferentes, cuando un pueblo reacciona, no hay, ni habrá estado capaz de soportarlo” -Ernesto “che” Guevara.
    Por: VALERIA ORCASITA AROCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteamiento y referencias, faltó un poco más de desarrollo. 4.4.

      Eliminar
  24. Venezuela es un país que hoy en día se encuentra en una crisis política, económica y social. Esto es debido a que la rama ejecutiva parece tener control de las otras dos ramas del poder, dándole a este un exceso de dominio. Consecuentemente, las arbitrarias decisiones que ha tomado este gobierno, el cual tiene un control total y no tiene ningún tipo de restricción, han causado una difícil situación en el país donde el pueblo a duras penas puede comer. La pregunta que surge al analizar esto es si sería viable una intervención internacional en Venezuela.
    Una intervención internacional a Venezuela podría generar una situación similar a la que ha vivido Irak después de que Estados Unidos lo invadió. A este país le tomó tiempo llegar a cierto grado de estabilidad y, aun en la actualidad, no sé a logrado garantizar la protección civil. Después de este acontecimiento, habría incertidumbre política, económica y social. Sin embargo, una intervención internacional también representaría una acción inmediata ante las violaciones de los derechos humanos que se están dando en el país. Protegiendo así a la población venezolana que se ha visto tan afectada. Además, la ayuda humanitaria que recibiría para poder superar la escasez y volver a estabilizarse. Cabe mencionar la instauración de la Corte Penal Internacional para juzgar a los responsables de la supresión de los derechos.
    Al ver lo que una intervención implica y los aspectos negativos que esta podría causar quizás pensemos que no es lo mejor. Pero si comparamos eso con la situación que se vive en Venezuela actualmente, más la libertad y el respeto a los derechos que los venezolanos recobrarían, podemos ver que una intervención podría ser algo justo para un pueblo que está sufriendo.
    José Rafael Castillo Ribeiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, buenas referencias, hizo falta un poco más de desarrollo. 4.3

      Eliminar
  25. Venezuela necesita de una intervención internacional. En estos momentos no existe dentro de este país una fuerza decidida a enfrentar al Gobierno de Maduro y con los suficientes medios para derrocarlo. Los ciudadanos ya no salen a las calles a protestar, los recursos (alimento, medicinas, protección) no son suficientes y su presidente sólo se dedica a jugar sucio impidiendo la llegada de más suministros para enfrentar la dictadura latente.

    La intervención internacional sería viable porque los países que entran tienen todos los recursos necesarios para entrar a Venezuela y combatir la incompetencia del incompetente mandatario que la ha puesto de cabeza, pero si se lleva a cabo dicha intervención, derrocar a la cabeza, que al fin y al cabo es manejada por sus secuaces, no se soluciona del todo el problema. El pueblo de Venezuela, lastimosamente, se ha acostumbrado a que todo se lo sirvan en bandeja de plata, por así decirlo, y necesitan a un presidente apto para manejar un país catastrófico luego de la salida de Maduro, que ayude a reestablecer la democracia y que enseñe al pueblo a trabajar por una mejor nación sin esperar que todo se solucione por arte de magia.

    La acción internacional debe garantizar, además, que se lleve a cabo un plan minuciosamente estructurado para la recuperación de Venezuela en conjunto con la nueva cabeza de Estado. Claramente, este no será un plan a corto plazo. La disposición y transparencia de los implicados será primordial para la normalización del Estado en decadencia que hoy conocemos.

    -María Daniela Villero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Falta soportarlo con ejemplos y las lecturas. Calificación 4.0

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Pienso que la situación actual de Venezuela se veía venir desde hace unos años atrás en el gobierno de Chavez, con la caída de la moneda, el comercio y algunos otros factores como el contrabando o mercado negro. Hoy en día Venezuela esta al final de barranco junto con su gobierno e ignorante presidente maduro, a mi parecer para que Venezuela empiece de cero y haya un nuevo comienzo para todos la gente debe salir a luchar a las calles sin dejar infundirse el terror, pues me parece que debido a las manifestaciones que se presentaron hace unos meses atrás estaba dando a conocer al mundo la situación que se presentaba en la actualidad en este país, esto ayudo pues muchos países decidieron apoyar y otros no, en fin ahora solo vemos como maduro se auto destruye en su propio legado a causa de su delincuencia y malas acciones, es un hombre que no dejara tan fácil caer su imperio y el segura haciendo y matando personas pues si no hace ver su poder a través de estas fuerzas, se vera débil antes su pueblo y este será el fin del gobierno y el amanecer de Venezuela. POR DANIELA OLIVARES MORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, pero hace falta mayor desarrollo. Calificación 3.9

      Eliminar
  28. La situación actual por la que se está enfrentando el nuestro país vecino Venezuela, es una situación muy crítica a la cual ningún gobierno quiere llegar. Tal punto de crisis es esta, que el presidente Maduro toma control sobre todas las ramas del poder a la cual por principios no debería ser así. Esta es una situación muy grave ya que la población llega a un punto extremo de necesidades que el gobierno no puede saciar, como lo son las necesidades médicas, alimenticias, educativas, etc. Cabe aclarar que esta situación no se remota hace meses, o pares de años, esta problemática tiene raíces desde el gobierno de Chávez, y que a lo largo y pasar de los años, no se ha podido erradicar por más marchas y revoluciones organizadas y hechas. Al analizar estos puntos expuestos, yo pienso que la intervención de Estados externos para la ayuda del gobierno venezolano es meramente necesaria,tomando como referencia principal a las oposiciones o marchas que se dieron en el año 2017 para terminar con el gobierno de Maduro, lo cual fue completamente inútil y terminó llegando a un punto indeseado que fueron los encarcelamientos y muertes de civiles. A mi parecer, es algo que ya no respecta del gobierno y sociedad interna venezolana, pienso que la sociedad venezolana necesita ayuda de otros Estados para acabar con este gobierno que poco a poco hace más difícil el diario vivir de cada uno de ellos.

    MARCELA SIERRA CUBILLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Falta que lo desarrolles un poco más.
      Calificación 4.0

      Eliminar
  29. Como un Sida violento se ha apoderado el caos a Venezuela, como un fuego abrasador que consume el fundamento de la sociedad venezolana, llegando desde las fibras de la democracia y de la libertad individual y colectiva, hasta las necesidades básicas de una persona siendo vulneradas; situación que genera un criterio de inadmisibilidad del régimen dictatorial de Maduro disfrazado de democracia.
    Si bien el pueblo venezolano se jacta de la libre elección de sus representantes (O solía hacerlo), esta se ha llegado a convertir en la debilidad de toda una democracia. En este caso, Nicolás Maduro, sucesor de Chávez en el poder y continuando el mismo hilo ideológico, logro hacerse de la mayor parte de los votos y una vez ya en el poder, fijó su pódium en el palacio de Miraflorez y de ahí en adelante su esparción hacia todos los ámbitos políticos, sociales, del poder ha sido implacable, monopolizando no solo la rama ejecutiva sino a su vez la legislativa y judicial.

    Pero mas allá de eso existe un trasfondo en la sociedad venezolana, el cual es, en efecto, el que en primer lugar los hizo votar por una persona como Chávez; una persona carismática y aparentemente uno mas del pueblo y la gran mayoría pobre convencida por sus ideales y conducidos por el sentimiento de ira, venganza e inconformidad con el sistema son el factor detonante de la irrupción de la democracia.
    No estamos tan lejos de Venezuela en varios aspectos, ademas de la cercanía territorial, somos países hermanos en muchos sentidos y hemos de aprender de los errores del vecino que toda decisión debe ser tomada objetivamente para evitar el perjuicio hacia los demás.
    La crisis en Venezuela es una situación generalizada que debe tener acción contrarrestraria inmediata tanto de la ciudadanía nacional, la disminuida oposición en unión con la fuerza publica, que debe tomar el lado del pueblo, como de la comunidad internacional, porque no se trata ya de soberanía nacional, o un problema de la jurisdicción interna, se trata de la vulneración de los derechos humanos UNIVERSALES de los ciudadanos venezolanos de manera indiscriminada, razón totalmente legitima para una intervención así sea, de ser necesario, militar.

    By: Anthony Castillejo Caro

    ResponderEliminar
  30. ¿Quién alguna vez imagino que un país con tanto potencial estaría en la situación por la que cruza hoy en día? Creo que puedo decir que nadie, y mucho menos sus habitantes, imagino si quiera remotamente la situación que hoy vive Venezuela. Un país tan rico en recursos naturales, sobretodo en petróleo, daba la promesa de una economía fuerte pero lo que bien no se administra, fácil se malgasta... y esto fue lo que ha dado pie a la crisis que hoy vive el país, que ha provocado una hiperinflación que ha ocasionado la escasez de los suministros básicos, incluidos los alimentos y una emigración masiva de su población.
    Se puede pensar por todo lo que se ve que ya la participación del pueblo mediante sus protestas y ruegos desesperados, no le hace ni cosquillas a la dictadura de Nicolas Maduro que por ningún medio quiere dar su brazo a torcer, así que para la mayoría, la única solución restante es que la comunidad internacional se manifieste y den fin a este régimen de terror, que por medio de su ayuda se inicie un proceso de restauración del país y que se juzgue apropiadamente a los culpables de este hecho. Pero por otro lado están los que consideran que el cambio que necesita Venezuela no debe ser impuesto por la comunidad internacional, porque con tan fuerte imposición, solo se lograría una mayor división y violencia al interior de la sociedad.
    Por: Yuliana Viloria Choles

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Las malas decisiones y la ignorancia a la hora de administrar el poder hicieron de Venezuela un completo estado fallido, teniendo en cuenta la situación política y económica del país. Tratar de descifrar si una intervención por parte de países extranjeros es viable o no, concluye en un tema a debatir; ya que tenemos consecuencias positivas así como también, negativas.
    El apoyo por parte de países extranjeros sería de gran ayuda para finalizar con la crisis que viven a diario los civiles.
    Pero también debemos tener en cuenta que dichos países pretenderán obtener beneficios del país, tales como sus recursos, que siendo estos ya prácticamente excasos, quedaría una Venezuela menos favorecida en ese aspecto. Además se le daría inicio a otra problemática, tendrían una guerra más mientras se consigue lograr un cese total a la crisis.


    Profesor, mil disculpas por el retraso, no tenía servicio de internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento está bien. Se debe desarrollar más las ideas. 3.9

      Eliminar
  34. La crisis de Venezuela no es producto de hechos relativamente recientes, por el contrario, hace varios años la situación de este país ha sido una bomba de tiempo que estalló como consecuencia del mal manejo del poder público, corrupción, deplorable uso de los recursos, etc. Hasta ahora se ha hablado de que si es necesario o prudente hacer uso de una intervención miliar
    Evidentemente la población civil por sí sola no podrá hacer mayor intervención que resulte eficaz ante la dictadura del Presidente Nicolás Maduro, o bien serían más los largos meses en los cuales los habitantes del país sigan sufriendo del desgaste que eso provocaría; sin mencionar la ya presente escasez, inseguridad y en consecuencia la emigración; que los ponen en una situación asaz preocupante. Aunque quitando a Maduro del poder no solucionará súbitamente la situación del país, sin duda alguna marca el principio de un largo proceso de recuperación. Además; intentar conciliar con el actual presidente puede no ser fructífero puesto que ya se han agotado todos los recursos disponibles para concertar.
    Sin embargo, es importante tomar un punto de vista discreto frente al asunto y recordar que ; aunque en parte lo es, no es solo un asunto que le concierne a Venezuela. Por ejemplo: China y Rusia son importantes aliados del gobierno venezolano, además de deudores de este último. Entonces, solo por esa parte, ya hay dos razones por las cuales no sería prudente realizar una intervención militar; asimismo de que se atentaría en contra a la Soberanía Nacional. Adicionalmente, agregar a la situación actual el uso de las armas, quizá solo pueda agravar el estado en el que está y hacer más difícil la recuperación de la armonía de la sociedad.
    Por:Gabriela Acosta Rosado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto y buenas referencias. Debes desarrollar un poco más los argumentos. 4.4

      Eliminar
  35. ¿Es viable que haya una intervención internacional en la actual situación venezolana?

    En la actualidad, estamos familiarizados con la presente situación de Venezuela, no solo gracias a la información repartida por la prensa colombiana sino también por la extenuante situación que viven los venezolanos han migrado hacia nuestro país y por lo tanto convivimos con ellos día a día. Es alarmante que un país tan rico en recursos naturales, y que en el pasado haya sido un país tan prospero, esté atravesando tantos problemas, no solamente económicos, sino también a nivel político y social. Entonces, ¿No creemos que es necesario que fuerzas externas hagan presencia en el vecino país? Pues esta es una opción que hay que analizar muy bien antes de apresurarnos a los hechos.

    Estas fuerzas externas pueden traer muchos beneficios tales como la salida de la presente dictadura de Nicolás Maduro y el oficialismo, dando paso por fin a esa democracia que se ha visto transgredida a lo largo de los años; pero cabe aclarar que cuando un país llega al punto de requerir una intervención internacional es porque está al borde del colapso y puede presentar muchas consecuencias al momento de su implementación ya que el gobierno no se va a rendir tan fácil a los pies de un poderío internacional.


    En síntesis, una intervención internacional en Venezuela tendría fuertes consecuencias, tanto positivas como negativas, pero por fin lograría acabar con el régimen oficialista que tanto ha afectado a este país. Es necesaria una revisión profunda por parte de todos para ver cual sería la opción más viable. Por el momento nos queda solidarizarnos con nuestro país vecino y seguir ayudando a sus habitantes en lo que esté a nuestro alcance.


    -Cristina Serrano

    código estudiantil: 200119181

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, sería necesario soportar los argumentos con las lecturas. 4.3.

      Eliminar
  36. Después de ver la represión, la escacez de productos, la violencia y la pobreza en la que viven muchos en Venezuela, es fácil pensar en justicia contra aquellos que han reducido el país a eso. Lo difícil es imaginar cómo una sociedad que cada día se enfrenta al gobierno sin éxitos puede acabar con esta situación.
    Diario se ve cómo los derechos humanos de miles de personas son violados, no son tomados en cuenta y esa es una razón demasiado importante, por no decir la más, por la cual es necesario acabar con la dictadura de un gobierno en las manos de la rama ejecutiva sin restricciones por parte de los demás.
    Una intervención internacional sería la opción más viable para finiquitar el mandato de Maduro, pero con el apoyo del pueblo, de la sociedad oprimida, sin que busquen venganza y nunca logren una estabilidad social, política y económica. El pueblo venezolano necesita una esperanza para salir adelante, los organismos encargados de velar por las violaciones de los derechos humanos hace mucho tiempo que debieron hacer su parte para ayudar a una nación que pide a gritos su salvación, miles de obstáculos habrán y será difícil, pero no tendrán una situación peor que en la que ya se encuentran.
    Por: Daniela Otero Rodríguez.
    Cód. 200094857.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. Hace falta desarrollar y fundamentar los argumentos. Calificación 4.0

      Eliminar
  37. Desde que Chávez se posesionó en el poder, Venezuela ha estado padeciendo un desgobierno sin control, una dictadura disfrazada de democracia, en donde el pueblo no tiene libertad de expresión y se ven sometidos al control total de sus vidas por parte del estado.
    En sus inicios, el dictador Hugo Chávez gana el carisma y apoyo de sus compatriotas, prometiéndoles un plan de gobierno inmejorable, mostrándose como un líder populista, que buscaba el beneficio y la igualdad de los ciudadanos. Tras conseguir el apoyo del pueblo y ganar las elecciones, se empieza a ver la verdadera cara del gobernante, toma el dinero del estado para su lucro propio y de los demás funcionarios del estado, explota las riquezas del país dejándolo en pocas palabras en “banca rota” , cambia la constitución y las leyes para su acomodo, permitiendo que su tiempo de mandato se extendiera y tomando el control de todas las ramas del poder público, dejando a los venezolanos desprotegidos, vulnerando todos sus derechos.
    Al fallecer el Comandante, el pueblo venezolano vuelve a tener sus ansias de libertad, no obstante el chavismo que había nacido, era una ola muy grande y fuerte, la cual ahogaba al resto de la comunidad y no la dejaba progresar. Como era de esperase los chavistas se hicieron presentes y alzaron su voz en las nuevas elecciones siendo electo Nicolás Maduro, fiel chavista que promete seguir con la ideología y el legado que deja el ex presidente.

    Hasta hoy el pueblo venezolano lleva aproximadamente 20 años de anarquía, en mi opinión es demasiado tiempo viviendo en la violencia y el abuso del poder, pienso que lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es unirse, no permitir mas esto, erradicar el problema de raíz , aunque no será fácil y puede que desate más guerras, las personas deben aliarse y buscar el apoyo de la comunidad internacional, para superar este conflicto y salir adelante, recuperando las cosas tan básicas de las que le fueron privadas por décadas.

    Valentina Rodríguez Guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Falta un poco soportarlo con las lecturas. Calificación 4.4.

      Eliminar
  38. Es inevitable hacerse ciertas preguntas sobre la Crisis política, económica, social y sobre todo humanitaria que está viviendo en estos momentos el país de Venezuela, una de las principales preguntas puede ser: ¿Dónde quedo la democracia, la seguridad, la garantía política en este país? a todo esto se le dijo adiós en el momento en que el régimen chavista llego al poder y desgraciadamente sigue repercutiendo hoy en día por como bien pude leer, el ignorante con iniciativa Nicolás Maduro. El pueblo venezolano ha generado desprecio por las fuerzas armadas de este país, le han perdido el respeto total y como no si están totalmente corrompidas, no hay seguridad social, no hay Estado de derecho y no hay ninguna disposición de ceder pacíficamente de entregar el poder por parte de la dictadura. El pueblo venezolano se está quedando sin fuerzas y como bien sabemos sin acceso al dinero y sin los suministros básicos que tiene que tener una persona para una vida digna. En resumen, el pueblo venezolano ha sido víctima de su propio Estado y de sus fuerzas armadas. Ahora bien, no hay posibilidad de un cambio político en Venezuela de no ser por la fuerza; las vías democráticas y electorales han quedado totalmente descartadas. Dado esto, el pueblo venezolano pide auxilio y rescate, es ahí donde podemos pensar en una intervención militar internacional que buscaría corregir esta gran crisis económica y humanitaria que está viviendo el país resaltando su función de garantizar los derechos fundamentales de la población civil y un regreso al gobierno institucionalizado, buscando la paz y la seguridad regional. Sin embargo, hay quienes piensan que esta intervención traería consigo un mayor caos y un alto indicie de violencia que provocaría una división interna en el país. A mi parecer, el país pudiera salir de esto sin necesidad de esta intervención si contara con la democracia o con garantías constitucionales, pero lastimosamente no es así.
    Natalia Sofia Rodriguez Orcasita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, falto concretarlo y soportarlo con más ejemplos y lecturas. 4.3.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Partiendo de un Estado donde prima la injusticia, iniciando desde Hugo Chávez y continuado con actual presidente Nicolás Maduro, donde además es oprimida y rechazar a la oposición, donde se carece de importancia de los derechos humanos y donde las leyes son acomodadas a un solo bien especifico y hacía un reducido número de beneficiarios, está desgastando cada vez más el país de Venezuela y a sus habitantes.
    Ante dicha situación Se plantea la necesaria intervención humanitaria, como solución para finalizar la violación de los derechos Humanos en dicho país.
    La intervención humanitaria dejando a un lado los criterios de No intervención, se plantea como una de soluciones ante el panorama de los conflictos presentes donde debería primar el bienestar de sus habitantes y dignidad Humana. Esta postura intervencionista siguiendo la normas establecidas y necesarias, es un esfuerzo de rescate a los valores perdidos ante una crisis vivida, la búsqueda de la seguridad Social, y tomando como iniciativa ante la consecuencia del alto porcentaje de víctimas. Para garantizar La Paz y la normalidad del país.

    Por otro lado se plantea la No intervención Humanitaria, ya que la crisis venezolana vivida actualmente, se considera que el cumplimiento de los derechos humanos y toda desigualdad presentada, como conflicto interno de dicho estado, debe ser resuelta internamente. Además la intervención e interés militares podrían cambiar si se toma como forma de partida el beneficio propio, y se presenta la ayuda a un país en situación de conflicto, donde las " ambiciones territoriales", el poder y la fuerza serían los principales objetivos de intervención.
    No siempre las intervenciones militares han sido solución efectivas hacia los conflictos que se presentan en los distintos países, por que no solo depende de la iniciativa de detención de abuso de poder, si no de intereses establecidos y específicos sin alteraciones de decisiones.
    Además los efectos negativos que ha dejado la intervención Humanitaria a lo largo del tiempo, tienden a detener la iniciativa de Intervención de los países que presencian las crisis de manera externa.

    ResponderEliminar
  41. Para nadie es un secreto que Venezuela en este momento se encuentra en una crisis económica y social debido a la desvalorización de la moneda, la caída del precio del petróleo, la inflación, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos debido a la corrupción que va en ascenso cada día . Las protestas en contra del régimen de Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente , el oficialismo manipulado por el presidente, han echo lo que han querido con el país ,una dictadura a la cual no le importa la vida y el futuro de millones de personas, cada día aumenta el numero de muertos, heridos y detenidos por represión en protestas y manifestaciones. El conflicto interno que vive Venezuela es una situación grave y preocupante .Se sabe que el derecho internacional es limitado en cuanto a las intervenciones a los países, ya que se debe respetar la soberanía del estado en el territorio,
    La ONU y su ente controlador de los derechos humanos, debe hacer un análisis y considerar que una intervención en este momento representaría el cese de la violación de los derechos a la población venezolana , considero que se hace urgente una intervención , teniendo en cuenta que la crisis que está viviendo Venezuela no afecta solamente de manera interna a ese país sino a gran parte de Sudamérica tambien , un ejemplo palpable es Colombia , la situación en Venezuela es tan insoportable que niños y familias enteras migran ilegalmente , muchas veces con documentación falsa a trabajar para poder al menos comer , muchas mujeres se dedican a la prostitución , otras personas trabajan de forma informal por cantidades inferiores a un salario mínimo muchas de ellas con altos niveles académicos ,maestrías , doctorados , postdoctorado . Dicha situación afecta considerablemente la economía dentro de colombia , ya que colombia también tiene un índice alto de desempleo , el estado no tiene forma de solventar salud y educación para ellos , pero desafortunadamente la suerte de los que se quedan es mucho peor .

    Juan David Torres Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, falta concretarlo y soportarlo un poco más con las lecturas. Calificación 4.3

      Eliminar
  42. La violencia empleada por la dictadura de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano y la oposición democrática es intolerable y rebasa con creces parámetros de crueldad desplegados en otras latitudes, ya existe la necesidad que la comunidad internacional intervenga en esta desfavorable situación. Un líder retrogrado dirigiendo todo un país como si fuese su salón de juegos, exponiendo disputas, acabando con el estado e incluso hasta exterminando a las personas en contra de su ideología desfavorable.
    Venezuela es un país rico en petróleo, con diferentes ambientes biotemáticos, con una variedad de culturas y tradiciones, personas que aman su país y se entregan el día a día para que su nación prevalezca y crezca como comunidad. Mi critica va directamente con la sociedad, a pesar de ser la parte de la población que más está sufriendo por la escasez de alimentos, utensilios para sus necesidades fisiológicas, y otras necesidades del uso cotidiano, son esa parte importante de un estado que tiene el poder, generalmente la población no sabe el poder que tiene por falta de información o simplemente ignorancia, claro es muy fácil convencer a una persona sin estudios y hacerle promesas que no cumplirá, pero así como existen esas personas que desconocen la ley, también hay personas muy ilustres y documentadas. Entonces, en vez de programar protestas desangrar a la sociedad venezolana con ese alto número de muertes, deberían entrar en esa parte de la comunidad que desconoce la situación política actual.
    Reconozco que Nicolás Maduro no está solo, lo considero un títere en frente de la anarquía chavista que se esconde desde la parte interna del estado controlando votos, tomando decisiones, callando a líderes de la oposición, pero finalmente el cambio está en manos de la sociedad.
    “Los venezolanos de bien y la comunidad internacional en pleno deben entender que la muerte de Nicolás Maduro se hace necesaria para garantizar la supervivencia de la República. No se trataría de un asesinato común, sino de un acto patriótico que está amparado por la constitución venezolana y que resulta, por demás, moralmente irreprochable” –Abelardo de la Espriella
    Andrés Navarro

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. La comunidad internacional debería tomar acciones frente a la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela hoy día, ya que se le están violando los derechos humanos a su población, y si bien sabemos todos, la comunidad humanitaria tiene que velar por proteger la vida, la seguridad y la dignidad humana. De este modo la medida que se debería tomar es que se realice una intervención humanitaria.

    Es indignante ver como al pueblo venezolano se le masacra día a día y no se dice ni hace nada, es vergonzoso ver como Venezuela, siendo uno de los países potencia como exportador de petróleo y de gas natural, con ingresos altísimos como para que toda su población tuviera una vida digna, no la tenga, si no que más bien en los supermercados no hay nada que comprar para comer, ni medicamentos, ni siquiera un rollo de papel de baño, por el hecho de que sus precios son exorbitantes. Pero vemos a aquellos que están en la cúpula, a los del poder que controlan Venezuela, que a consta del pueblo, tienen dinero para comer, vestir y hacer de las suyas.

    Se dice que las leyes o se cumplen o se deben hacer cumplir, por lo tanto, mediante una intervención humanitaria, mediante el uso de la fuerza armada, se podría hacer justicia para que la paz y la igualdad en Venezuela resurja y que no se viole ningún derecho humanitario a los ciudadanos o personas que vivan en este país, esto se debe hacer siempre y cuando los países potencia a nivel militar no se quieran beneficiar de dicha situación. Así como dijo Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido: “Esta es una guerra justa basada en valores y no en ambiciones territoriales”.

    De otro modo, la intervención humanitaria no es viable porque países con mucho poderío militar podrían tomar esta situación para tomar ventaja del territorio y no con la intención de hacerle un bien a los civiles, además hacer esto es muy complicado ya que cada país tiene soberanía nacional y no permiten injerencia en los asuntos internos del estado, como dice la carta de la ONU: “Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”.

    Algunos países también están en desacuerdo con la intervención humanitaria ya que no están a favor del uso de la fuerza para combatir el abuso masivo en otros países, debido a que muchas veces este proceso no termina de buena manera o simplemente no cumple con el fin con el cual fue propuesto.

    Ismael Quintero Theran
    CIU: #200122543

    ResponderEliminar
  45. Laura Duran De Armas
    COD: 200015149

    Cada vez se pierde más la esperanza de ver una Venezuela que sane por sí misma, haciendo la necesidad de una intervención internacional como posible única solución a la crisis humanitaria en éste país, donde los derechos humanos del pueblo están siendo arrollados, aplastados por su propio gobierno y las fuerzas que juraron protegerlos. Entonces, ¿cómo ayudas a un país donde sus propios gobernantes no aceptan que están llevando a su pueblo a la destrucción?
    La historia ha demostrado que la intervención internacional en casos de crisis humanitarias tiende a llevar consigo violencia y víctimas inocentes. Preocupa mucho cuando los países que intervienen no lo hacen por las razones debidas, sino por poder y adquisición, viendo por sus propios intereses y qué pueden sacar de ésta crisis. Además que una intervención podría terminar en una guerra entre los países con los cuales Venezuela tiene fuertes lazos contra los que se oponen a su ideología política. ¿Cuantas personas inocentes perderían sus hogares, sus vidas, en éste nefasto escenario?
    Sin embargo, entrar a las fuerzas e intervenir de manera radical y sin control de las acciones es lo mismo que quedarse de brazos cruzados y no hacer nada. No se debe esperar que las muertes aumenten a los millones para actuar, y pensar que si el problema no nos afecta directamente no hace falta actuar. Ser el observador no nos coloca en una mejor posición que aquellos que están acabando con su propia gente. Hay que actuar, debemos encontrar la manera de ayudar. Se dice que se deben pelear sus propias batallas, pero ¿qué pasa cuando la balanza está totalmente desproporcionada, y se oyen los gritos de auxilio?

    Laura Duran De Armas
    COD: 200015149

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas preguntas retóricas. Falta desarrollar los argumentos y soportarlos en las lecturas. 4.3.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. la crisis humanitaria en Venezuela se ha generado debido al gobierno dictatorial en el que se encuentra sometido este país,que se ha visto afectado en los aspectos políticos,economicos y sociales y se hace necesaria una inmediata intervención directa internacional para la reconstrucción de este la cual podría tener ventajas como:

    nuevas elecciones en las que se escogería a un nuevo presidente el cual se comprometa con reconstruir al país y velar por la seguridad de sus ciudadanos, además el pueblo podría decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.
    empresas extranjeras llegarían al país nuevamente interesadas en invertir y abrir sus negocios, lo que ayudaría a revalorizar su moneda: el bolívar,si hubiera un nuevo sistema de gobierno.
    se daría la caída de la dictadura de Nicolás Maduro,quien es el actual presidente de Venezuela, y que este pagará por todo lo que le ha pasado a Venezuela durante su mandato.
    se abrirían las fronteras lo que permitiría dotar el país nuevamente de medicamentos y alimentos.

    pero claro esta, una intervención humanitaria no solo traería aspectos positivos sino también negativos como:

    las reservas de petróleo Venezolanas de las cuales países dessarrollados como Estados Unidos se podrían llegar a adueñar. Esto le quitaría a Venezuela un sustento económico, ya que el negocio más grande manejado por este país es la venta del petróleo a países en potencia.
    Cuando se realizan intervenciones estás son realizadas mediante ataques que pueden llegar a destruir zonas de este país y también acabar con la vida de cientos de personas que viven ubicadas en estas zonas.
    este proceso de intervención podría verse manchado por intenciones ocultas, donde bajo el propósito de prevenir la violación de derechos, podrían otros países buscar su propio beneficio aprovechando la inestabilidad en la que se encontraría el Estado venezolano tras la intervención.
    y además una intervención sin controles puede llevar a la violación de los derechos humanos de los ciudadanos lo cual continuaría con la injusticia que hasta el día de hoy a seguido en Venezuela.

    Maria Jose Agudelo Nieto
    cod: 200114815

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos argumentos. Falta soportar más con las lecturas.
      Calificación 4.3

      Eliminar
  48. Hoy en día es notoria la magnitud de la crisis humanitaria que nuestro país vecino Venezuela desafortunadamente está viviendo, en donde se ve también la crisis económica que padecen diariamente e incrementa la desesperación de nuestros hermanos Venezolanos, lo que se traduce en empeoramiento de su calidad de vida. La pregunta que muchos se plantean es si se debe hacer una intervención internacional para poner fin a este régimen socialista que viene acechando Venezuela desde hace un tiempo. No es una fácil decisión de tomar, se debe analizar adecuadamente este hecho que crearía un impacto no solo en el país sino que también en todo el mundo. Se deben evaluar cuales son los aspectos negativos y positivos que esto traería y primero consultar a la ONU, para evitar lo que ya ha sucedido anteriormente como en el caso de Estados Unidos e Irak.


    Primero se debe analizar el impacto positivo que haría esta intervención:

    Si se llegara a realizar con éxito acabaría con la dictadura impuesta por Chavez y sostenida por Maduro y el régimen socialista y los militares corruptos y burocráticos que lo sostienen. También acabaría con el hambre y la desesperación de los habitantes que tanto sufren por conseguir alimentos y medicinas. Sería un nuevo comienzo para el pueblo Venezolano se involucraría nuevamente la constitución como regla superior y en un futuro a largo plazo el sector productivo de la economía de este país dependiente hoy del petróleo volvería a la normalidad.


    Por el otro lado también traerían aspectos negativos:

    La violencia en Venezuela se incrementaría y se verían afectadas muchas vidas civiles con las guerras entre los militares. En caso de que el gobierno de Maduro sea derrocado podría seguir gobernando un régimen militar los cuales históricamente han demostrado atentar contra los derechos humanos, las libertades y la democracia. Dado que esto sucediera, la comunidad internacional a través de la OEA y la ONU deberán presionar la realización de elecciones democráticas para restablecer la democracia y el funcionalmente de la constitución en Venezuela.

    Para finalizar considero que mientras se consigue una salida democrática o intervención militar en Venezuela, todos los países Latinoamericanos en incluso los Estados Unidos deberían acordar un bloque común de ayuda humanitaria para el sufrido pueblo Venezolano. Así se mitigaría el impacto que esta teniendo el éxodo masivo de Venezolanos hacia Colombia, Brasil y Ecuador principalmente, apoyando a estos tres países económicamente para garantizarle trabajo y subsistencia a todos los Venezolanos que están saliendo del país.

    Por: Mateo Tamara Diago

    ResponderEliminar
  49. Venezuela es en este momento el país sur americano que se encuentra sumido en una oscuridad total, donde su luz al final del túnel todavía no tiene un panorama alentador. Su clase política dominante le ha demostrado al mundo un modelo errático y de espaldas a ver al pueblo como seres humanos con un derecho universal: la dignidad.
    La comunidad internacional, especialmente la americana, está sintiendo y sufriendo las consecuencias de la angustia y desesperación del pueblo venezolano, que en masa está optando por una salida que no le conviene al país, como lo es abandonarlo; pareciera que se les ha terminado la capacidad de sublevación y resistencia ante el poder inquisidor. Por tanto, está abriendo el camino para que las organizaciones internacionales puedan contemplar entre las posibilidades una intervención, ante la ausencia de mecanismos políticos y jurídicos que pueda tener el pueblo para cambiar la situación.
    Una de estas posibles intervenciones es la militar, la cual sería una opción no conveniente que acarrearía resultados catastróficos primeramente en vidas humanas inocentes y destrucción del patrimonio de infraestructura y ambiental a un pueblo que ya se encuentra bastante herido, además porque su recuperación posterior a la acción bélica sería extremadamente lenta y costosa. Aunque aparentemente sería por la “defensa” de los derechos humanos, dejaría desolación y muerte, vulnerando así el principal derecho humano: la vida. Además, la intromisión en la soberanía de país sería un mensaje al mundo de que el pueblo venezolano es incapaz de defender su estado y luchar por cambiar su gobernabilidad.
    En caso de que la comunidad internacional decida intervenir a Venezuela, esta se propone que sea únicamente de tipo político y económico, como aislarlo de la participación en las organizaciones internacionales y la restricción de insumos para importación. La decisión del país organizador de la cumbre de las Américas de no permitir e ingreso del presidente de Venezuela a este territorio por considerarlo no grato es un mecanismo que hace sentir su voz ante el mundo y debe generar efectos en las demás naciones y sus alianzas económicas en este país y al gobierno venezolano lo cuestione y al pueblo lo haga reaccionar promoviendo la unidad en la lucha por recuperar el poder.

    David Sandoval Vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos argumentos. falta un poco más de soporte en las lecturas. Calificación 4.1

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Selena Teran Herrera
    Cod. 200107250
    La crisis que esta viviendo Venezuela actualmente se basa en la mala administración política y a los recursos económico que tiene el país que en este caso se puede ver reflejado un recurso natural como es el petróleo que es su mayor exponente en la economía por la cual se rige ese país. Ademas de lo dicho podemos notar la represión social y humanitaria por la cual esta pasando el país en estos momentos que son los mas críticos y que lo están afectando, porque generan una violencia una incontrolable por parte del estado que esta bajo el regimen de Nicolas Maduro y del pueblo por el simple hecho defender sus Derechos Humanos. De esta manera podemos ver las dos intervenciones que puede hacer la positiva; que seria de gran ayuda para la crisis que está viviendo ese país a causa de el regimen chavista y socialista el cual esta llevando al país a una quebrantación rotunda de del estado y el pueblo, porque de esta manera estaría ayudando a salir al país de este régimen y poder así generar control en los aspectos económicos y políticos y consigo al sistema educativo, seguridad alimentaria y el sistema de salud que son aquellos que están siendo severamente afectado.
    Con respecto a la intervención negativa podemos ver reflejado la violencia que se vive actualmente con una tasa demasiado alta, debido a la intervención de las fuerzas armadas de los países extranjeros; dando origen a más problemas sociales porque se sentirán supremamente atacados por la falta de incumplimiento de los Derechos Humanos de cada venezolano y sería convertir a Venezuela en Siria o irak.
    Selena Teran Herrera
    Cod.200107250

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Falta un poco más de claridad y desarrollo.
      Calificación 4.2

      Eliminar
  52. Venezuela es un país con todas las características necesarias para tener una economía destacada, las malas decisiones tomadas por sus habitantes para elegir el gobierno actual están fundamentadas simplemente la esperanza de un país con mejores condiciones de vida para todas las personas, estos ideales quedaron a un lado cuando el poder judicial del país se impuso y logró tener control sobre las otras ramas del poder quedando así Venezuela con una crisis democrática jamás vista en la historia del país.
    Es aquí cuando se hace necesario que la comunidad internacional evalúe a detalle la situación, para luego así intervenir de forma organizada antes de que sea demasiado tarde y este conflicto se lleve consigo más víctimas, cada día aumenta la escasez alimentos, medicamentos y garantías para la comunidad civil, donde sus derechos primarios se vulneran, no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo noticias de cómo mueren personas luchando por acabar una dictadura en la que no pidieron estar, simplemente no es posible dejar en manos de grupo político dictatorial a toda la población que se cansa de mostrar su inconformidad, la amnistía internacional debe intervenir para velar por los derechos de los venezolanos y así brindarles paz.


    Si bien es cierto que Venezuela no pasa por sus mejores momentos, su gobierno se ha convertido en una dictadura y existe una fuerte crisis económica ya que la industria nacional no abastece todas las necesidades de la población y los recursos petroleros sólo llegan a manos de un grupo político, además de todo esto existe una violación masiva de los derechos humanos sin embargo resolver esto es problema enteramente del gobierno del país, Venezuela es una República donde existen órganos capaces de encargarse de esto, ya que es un asunto de completa soberanía nacional y los demás países no deben intervenir en eso, principalmente porque si lo hacen no sería con la intención principal de ayudar a las personas, los mueve más que eso, los intereses políticos y económicos son la principal motivación, aprovecharían la mala situación que atraviesa el país y usarían a su conveniencia los recursos de Venezuela, los ciudadanos deben seguir manifestando su inconformidad con algunas decisiones tomadas por su actual gobierno para que así se respete la democracia e internamente se pueda resolver el conflicto.

    Natalia Mendoza Betin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Falta un poco referenciar soportes de otras lecturas. 4.4.

      Eliminar
  53. ¿La comunidad internacional debe o no intervenir en Venezuela?

    La situación en Venezuela es cada vez mas critica. El mal manejo del poder y del gobierno ha acabado con la calidad de vida de los Venezolanos. Claramente en Venezuela debe haber una intervención internacional pero la pregunta es ¿De que modo?
    Para la ONU la solución va guiada a un proceso similar como el de Siria. Sin embargo, un dialogo no seria suficiente para acabar con la crisis que el país presenta. Además los partidarios del gobierno son los únicos en todo el pueblo Venezolano que se ven beneficiados del sistema y dicho anteriormente temen que se tomen represalias en su contra luego de que el gobierno sea derrocado, ellos no van a ceder frente a los diálogos a menos que hayan amnistías para todos.

    Otra solución va orientada a la intervención militar de un país que este en facultad de hacerlo y en América, el único país que lo puede hacer es Estados Unidos. No obstante, para ellos debe existir algún tipo de interés en Venezuela, tal como fue el caso cuando soldados americanos invadieron Irak argumentando que este tenia armas químicas, disimulando el hecho que Irak es el segundo productor de petróleo del mundo.

    Lamentablemente Estados Unidos no tiene intereses económicos en Venezuela, ya que este no ha dejado de exportarle petróleo independientemente de su necesidad. Si esto dejara de suceder, soldados americanos ya hubiesen intervenido en la crisis, Venezuela no está preparada para la guerra.

    El pueblo Venezolano se muere de hambre frente a los ojos del mundo, debemos tomar represalias ante el abuso de un gobierno que no le interesa el bienestar de su gente y mucho menos mejorar como país. Indistintamente que el problema nos afecte directa o indirectamente, debemos actuar.

    ResponderEliminar
  54. No es novedad que escuchemos a diario noticias o relatos acerca del sufrimiento que viven los venezolanos a causa de la crisis en la que tristemente se encuentra su país de origen. Es inevitable no sentir empatía frente a las condiciones en las que se encuentran ellos, son personas, nosotros también, son nuestros hermanos. Es duro, sin embargo, siempre hay gente dispuesta a extender su mano en pro de la mejora del bienestar de los venezolanos y eso es una gran ventaja, un progreso en la convivencia.
    El problema es, un mercado, un techo o simplemente una ayuda económica no va a solventar totalmente las necesidades de ellos, quizás de algunos, pero hay que concentrarse en el país, en las personas en general, aquellas que están siendo apresadas por culpa de la ignorancia de un hombre que toma malas decisiones las cuales repercuten en gran medida y, sobre todo, se evidencian los daños económicos. Por tanto, es indispensable buscar una solución que abarque o alcance poco a poco lo cual es normal, la estabilidad que antes tenía Venezuela.
    Es hora de pensar que entre ellos mismos no pueden ayudarse, y hablar del gobierno sería una perdida de tiempo ya que los mismos dirigentes están ciegos frente a la crisis que ellos causan y lo afirman al medio público, creen estar bien, pero nuestra visión externa nos permite analizar la situación precaria en la que se encuentran. Hablar de una intervención extranjera sonaría mejor que no hacer nada al respecto y quedarnos de brazos cruzados. Una intervención internacional prácticamente ayudaría en la inversión de recursos que aceleren la estabilidad tanto económica como política. Ayudaría a difundir el mensaje que aclara que la prevalencia de la protección de los derechos humanos y de que manera los venezolanos han permitido que estos derechos sean violados. Se deben buscar inmediatamente medidas diplomáticas que ayuden a hacer punibles todos estos actos atroces de ignorancia por parte del presidente Nicolás Maduro, y que mejor manera que con ayuda de países con una excelente organización interna.
    Por otro lado, es importante tener en cuenta que la intervención extranjera puede no ser del todo fiable debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra Venezuela, es decir, los países poderosos tanto política, como económica y militarmente podrían aprovecharse de la debilidad del país para recurrir a sus recursos y beneficiarse de ellos, además de que al introducir la parte militar, estos podrán ser los victimarios de la violación de derechos a los civiles venezolanos, por tanto, sería una redundancia lograr que Venezuela se libere del “gobierno” de Maduro pero se aprese de nuevo en manos de países opulentos que lo único que quieren es explotar para obtener más y más riquezas.
    La opción más viable es que los venezolanos luchen incesablemente por todo lo que han perdido, sus derechos, sus riquezas, su dignidad, su país. Son millones contra cientos, conviene que ese conflicto se solucione internamente para así evitar la redundancia que aclaré en el último párrafo pero sobre todo que se visualice de una vez la importancia de la protección de los derechos de ellos, es la prioridad y el futuro seguro del país.

    Nicolle Meza
    Código: 200119589

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi comentario anterior se eliminó profesor.

      Eliminar
    2. Buen argumento. Faltan referencias a las lecturas. Calificación 4.2

      Eliminar

  55. Injusticia, maltrato, robo de la soberanía y abuso contra los derechos fundamentales del hombre, es lo que esta viviendo la sociedad venezolana que a pesar de ser un país rico en recursos naturales su rumbo con el actual gobierno no esta ligado a la prosperidad. Un gobierno que ha venido de mal en peor desde el día en que maduro se posesiono como presidente, si antes por lo menos tenían buena imagen a nivel nacional ahora no les queda ni eso, siendo un país que tiene miles de migrantes en los países de su alrededor.
    Los problemas por lo que pasa Venezuela no son meramente económicos sino también sociales, robándose la fiscalía, el congreso, las cortes, los jueces y el mas grande de los robos que se le puede hacer a un ciudadano, su voto, robándose el consejo nacional electoral.
    La única forma de sacar a un gobierno que tiene a su disposición todas las ramas de poder, es un golpe de estado, ya no basta que la gente salga a la calle a votar con todo el entusiasmo posible o con la mayor indignación, porque al final ganan los que están en el poder, una dictadura que se disfraza de demócrata desde los discursos hasta el día de las elecciones y los posteriores días de gobierno.
    Todo aquel que ha ido fuertemente en contra de Maduro y el oficialismo ha ido preso e incluso terminado muerto. Por esta razón se hace necesaria una intervención militar internacional, las demás posibilidades se han acabo y los diálogos entre la oposición y el gobierno cada vez desilusionan mas, los mismos venezolanos han pedido ayuda y el deber de las demás naciones en dársela, el consejo de seguridad de la ONU debe dar el visto bueno y empezar a ejecutar tal intervención.
    PAULO LUCIANO SANCHEZ PASTRANA
    200123163

    ResponderEliminar
  56. Intervención en Venezuela
    La Crisis de estado en Venezuela es el producto de el fracaso de la revolución chavista, que llegó al poder con promesas sociales, y con una politica nacionalista y una visión Anti yanqui. Pero se quedó en revolución y nunca hubo evolución , por el contrario se puede decir sufrió una involucion, en la cual a medida de el tiempo solo se beneficiaba los copartidarios de Chávez los llamados ''oficialistas" que se aseguraban en el poder , ya que no le daban la mismas oportunidades a la oposición y aún hoy en día después de la muerte de Chávez sigue al frente con un. Ignorante con iniciativa como es Nicolás maduro , en el gobierno de este último personaje es que están viviendo la Crisis actual en la que se vive una lucha de la población civil contra la fuerza pública por la tiranía que se está viviendo , da a creer esta situación que la única salida diplomatica a esto sería que los llamados oficialistas entregarán el poder algo que difícilmente pasará debido al temor de estos por las represalias que podrían tomar la población civil en su contra por lo tanto una única solución real a esto seria una intervención militar externa una solución que requeriría de estudio por parte de la comunidad internacional ya que tiene sus pro y sus contras. Las contras de este pueden ser tales como que correría peligro la población civil en medio de el conflicto armado y la emigración de venezolanos (más de la actual) ocasionaría problemas de inmigración en los países vecinos que serian los llamados a dar refugio a estos , sin embargo los pros son mucho más satisfactorios ya que restaurarian la democracia en el país venezolano y podrían volver a su país los que inmigración con una nueva democracia con las garantías necesarias.
    Santiago Pérez albor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Falta un poco apoyarse en las lecturas. Calificación 4.3.

      Eliminar
  57. La crisis en Venezuela, presenta dos opiniones divididas. Primero están las personas a favor del gobierno, el cual tal como indica usted profesor Abello, son aquellas personas que ocupan grandes cargos en el país, y también están aquellas que reciben dinero de otra moneda, que representa tener mayor valor económico, que los bolívares en Venezuela.

    Segundo los que están en contra de el, que son la mayoría, el cual trata de sobrevivir con el salario mínimo, comprado solo algunas cosas básicas, porque no todas se encuentran.

    Este sistema económico inspirado en el socialismo y en algunos revolucionarios, es un sistema que se encuentra actualmente en decadencia, exigiendo cada vez más que este sea transformado. Y como todo sistema en decadencia, se ejercerán diferentes estrategias por parte del poder, para que este no sea derrotado, llevando consigo muchas injusticias, sufrimiento, muertes, desamparo, etc.

    La inflación que actualmente tiene Venezuela, no le permite a la personas adquirir los bienes y servicios con el dinero que tienen, ya que estos son demasiados costosos. Entonces que hace el gobierno? circula más billetes, como si esta fuera la solución. Donde el billete más costoso, sólo no tiene casi, ningún valor.
    Algo todavía más preocupante, es que muchos países han ignorado la situación de este país, y no han intervenido de alguna forma para ayudar. En donde muchos de los derechos humanos han sido violados, y han muerto varias personas por estar en desacuerdo con el gobierno. La crisis del desplazamiento de las personas hacia otros lugares también les ha costado la vida, la salud, la seguridad, y tampoco en esos países donde los venezolanos están llegando masivamente se han proclamado, para debatir acerca de esta problemática, entre esos, claramente Colombia.
    La poca ayuda internacional, con la que ha contado Venezuela, ha hecho que miremos este problema importante, como un hecho aislado, en donde poco o nada se puede hacer y solo servir de espectadores. La ayuda internacional, debe ser pronta, porque la crisis alimentaria y de salud, ya no da espera. Y en donde la propia situación que vive Venezuela ha hecho que la delincuencia sea el diario vivir.
    Es claro, que es un país que necesita de la intervención internacional para poder salir de esta gran crisis económica, social y política. Porque se necesita ayuda externa que pueda tratar esta problemática sin intereses de por medio.

    Lisbeth Campo Rolong
    200115344

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos argumentos. Falta desarrollar un poco más los argumentos con base en las lecturas y más claridad. Calificación 4.3.

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. No es nueva la noticia del catastrófico estado en el que se encuentra nuestro país vecino: Venezuela. La crisis crece como un huracán cada vez peor dejando afectados a todos los bolivarianos y extranjeros que residen en esas tierras. El hambre, luchas y el monopolizado Estado son pruebas de la ayuda que este país necesita.

    El estado perdió las claras bases de lo que es democracia en cuanto la rama ejecutiva empezó a dominar a su gusto sin tener que pasar por los filtros que promueven la justicia en un país como lo son la Corte Constitucional o el Congreso, dejando al gobernante libre de ataduras. Esto se vuelve de gran preocupación si recordamos la historia de cómo grandes dictaduras se posicionaron de esa misma manera: apoderándose de todo el control de las ramas del poder, reformando la constitución y la economía. Por ende, se debería evitar que la historia se repita.

    Para poder dar una solución a los problemas con los que Venezuela se encuentra se debería realizar una intervención internacional para ayudar al pueblo bolivariano el cual se encuentra en crisis. Al igual que el resto de civiles se les debe garantizar lo que está inscrito en la Declaración de Derechos Humanos, y en vez de eso se les está violando actualmente. La DDH declara que: “los gobiernos trabajarán por la construcción de un mundo en el que no existan la crueldad ni la injusticia, el hambre ni la ignorancia.”
    Sin embargo a la idea de intervención internacional contiene pros y contras que no se deben dejar de lado.
    Los contras del intervencionismo es la necesidad de una reconstrucción desde cero del país que deja a los ciudadanos a la expectativa de que la economía después de tanto tiempo se estabilice que puede causar más años en crisis.
    Aunque vemos los pros humanitarios de que Venezuela podría salir de la degradante situación que se encuentra (social y económicamente). Solo con pensar de que se le restablecerían los derechos a personas en situaciones de tal dificultad y que pararía la violencia del país, como un fénix que renace de las cenizas, apoyó la intervención internacional.


    Nicole Fuentes
    200114855

    ResponderEliminar
  60. Venezuela está pasando por una crisis que la está llevando a su punto de quiebre, todo por un mandatario incompetente que asume un cargo solo por el propósito de promover la corrupción. El orden público, la economía, el sistema político y el desarrollo del país están estancados en un sistema económico ineficiente y un sistema político manejado por una sola persona, por eso es recomendable que el país entre en un periodo político transitorio en la que se restablezca la base de todos los problemas del país (un mal manejo administrativo) y así poder reestructurar un país que está polarizado por los ideales de un dictador.

    Venezuela necesita una inyección de ayuda humanitaria, intervención política y militar para recuperar la defensa, la economía, libertad de expresión (ya sea política o por parte de los medios) y así mismo el pueblo.

    Los pros de esta decisión sería la promoción de los derechos civiles de los habitantes del país vecino y los Contras sería una posible resistencia a esta acción por parte de aquellos que apoyan los ideales del actual mandatario, ya que se vive en miedo por las posibles represalias que actualmente toma el gobierno en contra de los opositores, y esto termina violando los derechos humanos, tales como son los estipulados en los artículos 5,18 y 19.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. Falta hacer más referencias a las lecturas. Calificación 4.0

      Eliminar
  61. Actualmente en Venezuela está ocurriendo un fenómeno social grave, provocado por varios factores como la toma de decisiones equivocadas del pueblo, desaprovechamiento del potencial que tiene el país pero sobretodo por la ignorancia del propio pueblo, que eligió continuar con un mal gobierno, que venía empeorando poco a poco hasta que se convirtió en una dictadura, que trajo consigo una economía deplorable, seguida de una gran escasez de productos básicos que se necesitan para subsistir.
    A esta crisis humanitaria se le plantea una posible solución: Una intervención internacional.
    Pero, ¿Sería esta la solución prudente para acabar con este conflicto?
    En primer lugar debemos reconocer que Venezuela necesita ayuda, con la ayuda militar de otros países se podría aplicar la fuerza en contra del gobierno y así restaurar el sistema económico, social y político de esta nación. Se brindaría ayuda humanitaria y recursos para aquellas personas que se ven gravemente afectadas por esta situación.
    Desde otro punto de vista sería prudente pensar que el uso de la fuerza podría empeorar esta situación, podrían crearse grupos insurgentes o guerrilas, y esto solo llevaría al país a una situación peor que podría terminar en una guerra sin fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto de vista. Falta hacer más referencias a las lecturas. Calificación 4.2

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  62. El país de Venezuela ha dependido durante varios años del petroleo como su mayor fuente de ingresos, para muchos expertos la economía de este país se vendría a pique justo como esta pasando pero ahora sumando un gobierno mediocre.
    Venezuela es un país que se encuentra en depresión económica, sus ciudadanos no pueden suplir sus necesidades por la exorbitante inflación que tienen los productos y alimentos de la canasta familiar. Pienso que debido a su crisis económica y política necesita la intervención humanitaria, esto ayudaría a una población que día a día sufre las consecuencias de las malas decisiones de su presidente.

    ResponderEliminar
  63. Desabastecimiento de alimentos y medicinas, desvalorización progresiva de la moneda, inseguridad, impunidad y represión de la libertad de expresión, son una de las características que dan forma a la situación que hoy enfrentan los ciudadanos del país Venezuela.

    Dependiendo de un gobierno que ya no puede llamarse “democrático” debido a que sus características se ciñen más a las de un Estado totalitario. Su presidente Nicolás Maduro ha inhabilitado las funciones de las ramas: judicial y legislativa, otorgándole toda facultad de decisión al ejecutivo.
    Hoy los venezolanos sufren de hambre y la situación no mejora con los días, la devaluación de la moneda hace imposible la obtención de los recursos básicos para gozar de una vida digna y es en este momento crítico, cuando los derechos fundamentales de los civiles se ven vulnerados, que las organizaciones internacionales, cuya función es garantizar el ejercicio de los derechos humanos, intervienen para ejecutar su objetivo.

    La intervención frente la presencia de una crisis humanitaria como está, es una posibilidad que debe analizarse como mecanismo de solución en el caso específico de Venezuela. La intervención militar de otras naciones podría detener la violación constante de derechos que viven los ciudadanos del país Suramericano y como estipula la Carta de Naciones Unidas, desde su preámbulo: “Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos: a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra (…); a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres de las naciones grandes y pequeñas”. La posibilidad de diálogo y razonamiento con los líderes del oficialismo en venezuela parece inviable y esto nubla las posibilidades de cambio hacia un camino de recuperación para el país, por tanto, es necesario la intervención de entidades internacionales. Pues se encuentra en juego la vida de millones de personas. Por otro lado, a pesar de que “la Amnistía Internacional explica que las intervenciones militares internacionales deben realizarse en los casos necesarios y bajo el total respeto de la normatividad internacional”, exponen que la intención de los países intervencionistas no es siempre meramente democrática y esto desvirtúa el fin, convirtiendo el propósito de mejorar la situación a uno donde se perpetúa la violación de los derechos humanos. Cómo ha sucedido en Angola, Ruanda y otros países que han sido golpeados por el conflicto, donde la onu ha intervenido y sin embargo se mantiene la violación misma de los derechos.

    Al final La Amnistía Internacional, propone la intervención como un método al que debe recurrirse en circunstancias específicas, donde se establezca que dicha intervención no puede ir ligada con intereses particulares económicos, es decir, es incompatible la selectividad de los Estados intervencionistas y los métodos diplomáticos son expuestos como el camino indicado para la solución de conflictos.

    Daniela Mesa Giraldo
    CIU: 200120124

    ResponderEliminar



  64. Los Organismos Internacionales deben intervenir en la Crisis y situación de Venezuela, ya que no hay alimentos por falta de producción, la moneda está devaluada y es imposible comprar en países vecinos, además de que se cierran las fronteras por orden del Presidente Nicolás Maduro; en Venezuela hay desabastecimiento en alimentos y medicinas, la gente está muriendo de desnutrición y eso ha llevado a muchos a la muerte. Por otra parte el hecho de que en el Presidente esté el control del Congreso, de la administración de justicia y del ejecutivo (Poder legislativo, poder judicial y poder ejecutivo), que no es más que una “Monarquía”, que lleva a que las modificaciones de las leyes se hagan bajo sus órdenes y por eso los que no son partidarios de sus ideas y forma de gobierno, ósea los opositores, son inhabilitados, como por ejemplo Henrique Capriles que no puede aspirar a cargos públicos y otros que están incluso presos, por ejemplo Leopoldo López. Además de todo esto, la fuerza pública, es decir la policía y los militares cometen arbitrariedades por orden misma del Presidente y por eso también en las protestas ejecutan o matan a muchos inocentes que sólo están reclamando respeto a la vida, a las instituciones y reclaman que debe acabar la dictadura y recuperar la democracia.

    Es importante la intervención y ayuda de los Organismos Internaciones, como la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), porque lo que atraviesa el país es una “Crisis humanitaria” y una permanente violación de los derechos fundamentales de todo un país, que finalmente afecta a los países vecinos, que deben soportar la llegada masiva de venezolanos, que vienen en busca de ayuda, algunos y otros que llegan al extremo de cometer delitos, por tanto, eso genera pobreza, mendicidad y delincuencia.

    a. ¿POR QUÉ NO DEBEN INTERVENIR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES?:

    La intervención de los Organismos Internacionales en Venezuela no debe hacerse porque puede generar un conflicto armado en la Región de Países Suramericanos, ya que un país gobernado por un dictador, ante la intervención de los organismos internacionales y de otros países para ayuda humanitaria, le genera una amenaza a su estabilidad política y a su independencia y lo obliga a alzar las armas, a planear estrategias y a actuar de manera descontrolada y sin medir las consecuencias, al punto de declarar la guerra a los países vecinos, es decir, lo que a su modo le parezca, según sus convicciones de dictador del Régimen Chavista. El presidente Nicolás Maduro siempre ha mostrado que cualquier tipo de ayuda es para él es un complot de la oposición con quien intenta ayudarlo ante la crisis, sea un país vecino o sea una organización.



    Maria Fernanda Cárdenas Perez

    ResponderEliminar

  65. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la comunidad internacional debería intervenir en casos donde el país afectado se ve en una crisis y en donde la población ya tiene un grado muy extremo de dificultad y que el país.

    La comunidad internacional debería intervenir porque es un país que necesita de ayuda ya que la población está afectada, una población donde no tiene alimentación, no hay una vida digna para las personas y esto hace que sea un país imposible de vivir y teniendo un gobierno socialista llegando a un comunismo que sería utópico, ademas debería intervenir porque es el país con más inflación en el mundo y con una crisis que está permitiendo que ese país se esté acabando y cuando pareciera que el Gobierno puede hacer lo que quiera con su pueblo y sus instituciones, mientras que a la comunidad internacional no le queda más alternativa que ser un convidado de piedra ante el terrorífico espectáculo de la destrucción de una nación. Todo esto la comunidad internacional no lo debería permitir pero lastimosamente los gobernantes no piensan en un futuro para su población si no para sí mismos y los paises aledaños deberían acoger con una vida digna a estas personas que llegan.



    Porque la comunidad internacional no debería intervenir?

    Porque eso es un problema interno y no ha afectado a ningún país como tal y porque el pueblo acepta y no hace nada contra ese gobierno y cuando la población pudo hacer algo no quiso y permitió que ese gobierno llegara hasta tal punto y la comunidad internacional no debería intervenir en un conflicto interno

    Por: danielys romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, aunque falta un poco más de profundidad y desarrollo, que se podría alcanzar citando algunos textos o ejemplos. Calificación 4.0

      Eliminar
    2. Buen argumento, pero debes desarrollarlos más. Calificación 4.1

      Eliminar
  66. No es una noticia nueva la situación por la que está pasando Venezuela actualmente, todos sabemos que es una crisis muy lamentable, que un país que tenía un futuro brillante y una economía que crecía incansablemente, ahora mismo se encuentre en tal situación tan catastróficas por los ideales desastrosos de un intento de caudillo que basó sus políticas de gobierno en modelos fracasados y mal ejecutados que no llevaban a nada. No es ninguna novedad que en Venezuela se puede presentar una situación parecida a la que ocurrió en Ucrania hace unos años donde el pueblo ucraniano se reveló ante el presidente Víktor Yanukóvich y su tiranía hacia el pueblo.
    Una intervención humanitaria en Venezuela podría ser una cierta alternativa para poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro y acabar con este segundo Euromaidán que se está presentando en nuestro país vecino, pero llegar acabar con el régimen oficialista que ataca a Venezuela por medio de una intervención humanitaria puede tener muchas consecuencias y como tal no son todas positivas; entonces habría que revisar que otras opciones pueden estar al alcance de quienes quieren intervenir y cesar con el gobierno de este tirano. Ahora no queda más que seguir ayudando a todos los venezolanos con lo que esté a nuestro alcance y extenderles la mano así como ellos lo hicieron con nosotros unas décadas atrás.

    JOSE FERNANDO MÉNDEZ ARIZA
    CIU 200123882

    ResponderEliminar
  67. Está mas que claro que la situación de venezuela es deplorable, que empeora día tras día y que solo alguien muy absurdo diría que la situación venezolana es envidiable. Lo que si no está tan claro es de quien es la culpa... Se podria tomar la ruta facil y culpar al gobierno, es lo mas lógico y pocos serían los que nos cuestionarían o mostraran rechazo frente a nuestra posición, ya que todo esto es verdad, pero no una verdad absoluta. ¿ A qué me refiero con esto? Me refiero a que, en mi manera de ver las cosas, la mayor arte del problema en venezuela esta en el pueblo, en la gente del común, no en el gobierno. Ahora, cabe resaltar que no niego la culpa del gobiero, mucho menos lo absuelvo de sus pecados, solo pretendo darle una vista diferente al panorama.

    Para mi, el problema venezolano comienza en 1998 cuando el candidato a la presidencia Hugo Rafael Chávez Farías gana las elecciones con un resultado abrumador (mas del 50% de los votos).
    Antes de proseguir hay que aclarar dos puntos. El primero es que cuando Chávez toma el poder, lo hace de manera democratica, esto quiere decir, que su plan de gobierno representa lo que la mayor parte del pueblo veezolano quiere y que fue elegido bajo la libertad y el derecho al sufragio del mismo. Hago esta aclaración para demostrar como el mal llegó al poder. El segundo punto es una manera de aclarar la obvia respeusta al primer punto. Todos sabemos que Chávez mintió para llegar al poder, se hizo pasar por un amigo de la democracia para que el pueblo lo eligiera, inclusive llegó, en la famosa entrevista que le hizo el peruano Jaime Baily en 1998, a decir que el jamás expropiaría, que apoyaría la empresa privada y que bajo ningun parametro se quedaría en el poder por mas de cuatro años. Como la historia luego nos demostró, puras mentiras, pero la historia tambien nos mostró como en 1992 intentó tomar el poder por la fuerza, dando el fallido golpe de estado. A mi criterio, la manera mas antidemocratica de tomar el poder, la historia nos mostró como en 1982 fundó el MBR-200, un movimiento de ultra-izquierda que buscaba hacerse con el poder.

    Dejando todo esto claro, puedo proseguir a la tesis central de mi comentario y es: la situación de venezuela radica en la poca memoria historica que tiene el pueblo. Esto lo digo con toda certeza y a sabiendas de lo controvercial que puede resultar.

    Mi primer sustento será la definción de locura del cientifico Albert Einstein, el cual dice que hacer lo mismo una y otra vez, esperando un resultado diferente es locura. Justo lo que ha hecho el pueblo venezolano, desconociendo los sucesos que se encuentran arraigados en toda su nación, gracias al regimen que los gobierna. ¿ Cómo es posible que despues de ver todo los que les hacen, todos los derechos que se les violan, sigan votando por los mismos? muy facil, hacer el ojo gordo y escuchar solo lo que se que se quiere escuchar. no hay peor sordo, que el que no quiere oir.
    Mi segundo y final argumento es haer una comparativa entre un pueblo con memoria y otro sin memoria.
    En colombia el conflicto con las FARC causó muchos estragos y trajo dolor al país, si bien esta guerrilla no es lo mismo que un gobierno corrupto, si entra a comparación porque el contraste radica plenamente en la memoria de los pueblos.
    Gracias al proceso de paz, en Colombia se pudo votar por las Farc al gobierno del 2018. El pueblo colombiano, conociendo bien lo que fue el conflicto historico, si bien perdonó en gran parte los crimenes, pero no votó por ellos y solo recibieron 50.000 votos para el congreso y retiraron su campaña para la presidencia. Esto demuestra plenamente que el pueblo supo que un grupo que intentó hacer las cosas por el lado incorecto, no es capaz de repentinamente hacerlo de buena manera. En Venezula por el contrario, el pueblo olvidó lo que ya Chávez había querido hacer y mas aún, ignoró los que siempre fueron sus ideales, el comunismo.

    Para concluir considero menester dejar simplemente una frase que resume todo mi sentimento y es: "Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla"

    ResponderEliminar

EL COMITÉ DE LOS APLAUSOS